Thursday, July 24, 2014

Primeros pasos!

O












PRIMEROS PASOS

Todo comenzó en un Púb. , en una ciudad de la PATAGONIA ARGENTINA llamada CALETA OLIVIA ; ciudad de petroleros y ganaderos ,en la cual hice mis estudios ,trabaje y viví hasta los 25 años . Éramos cuatro amigos sentados en la mesa de un bar rascándonos las pelotas , hablando boludeces , tomando una Cerveza y preguntándonos que podemos hacer para matar el aburrimiento. Todos éramos amigos que nos gustaba el mar , vivíamos en frente al mar y aparte de mi trabajo como buzo profesional , los fines de semana nos dedicábamos a la caza submarina ,en diferentes lugares de la costa patagónica.






En el año 1982 comenzó la guerra de las Malvinas , yo me había fracturado el tobillo jugando al rugby y me pase tres meses en una cama recuperándome .

En el verano siguiente nos volvimos a encontrar en el mismo Púb. y me contó que estaba y haciendo un curso de timonel en MAR DEL PLATA ciudad en la cual estudiaba . y durante ese tiempo comenzó buscar un velero que tuviera las mejores condiciones de navegación , resistencia ,peso ,confort y preparado para hacer muchas millas ; de las cuales no teníamos ni idea .

En el mes de mayo de 1983 , me llamo por teléfono y me dijo que había encontrado el barco

¡ barcazo!!!me dijo

Y lo compramos a medias .


Que fácil es hablar cuando no se tiene ni idea de la empresa que hay que montar para lograrlo ; barco , tiempo, dinero y mucho coraje, son algunas de las cosas que se necesitan para tal fin , pero a lo largo de los años fui descubriendo que también se necesita intuición y mucha y es un sentimiento que a medida que el tiempo pasa se va acentuando mas y mas

Hasta que llega a predominar ante cualquier otro sentimiento .y mas cuando hay que tomar una decisión drástica realmente “la intuición “ es la que manda .

Vendí las cosas a las cuales estaba amarrado , cargue algunas cosas en mi coche , me quede con un par de botellas de buceo ,regulador , ropa de neopreno ,le pedí a un amigo que me acompañara y sin mirar atrás me fui a MDP. Atrás dejaba mi padre que es la persona que mas quiero en el mundo , mi casita , hermanos ,familia ,etc , y deje todas mis cosas mas queridas para embarcarme en una aventura delirante que no sabia en que iba a terminar , pero que comenzaba con un sentimiento de cambio de rumbo pero con olor a cosa buena , y experiencias diferentes y también sabiendo que no iba a ser fácil .allá vamos!!!


Llegamos a MDP después de dos días de viaje , nos fuimos a un departamento , después de algunos días mi amigo TACHIN se volvió a su casa , vendí mi coche para poder comprar el barco y después de varias ofertas y contraofertas , pase a ser el propietario de la mitad de un hermoso velero de madera , clásico y casi preparado para recorrer muchas millas .

PINTOR

El barco se llamaba ‘PINTOR’, un yawl de madera ,clásico de 10 metros de eslora por dos y noventa de manga y 1,50 de calado que era el calado ideal para navegar en el río de la plata ,el cual tiene muchos bancos de arena y es muy fácil quedarse encallado .

Construido con las mejores maderas ,las mas nobles ,traídas del norte argentino como, el lapacho el cedro y el mohagni maderas duras , resistentes ,livianas y flexibles para no romperse . por la línea daba para ver que era un “leño” fuerte y marinero , dos mástiles de madera también ,jarcia de cables de ocho milímetros de espesor, de acero galvanizado, la carroza y la cubierta revestidas en fibra ,que después de un tiempo tuve que enfibrar otra vez por problemas de filtraciones de agua . el casco era bien sólido , solamente le faltaba unos arreglos ,y un poco de pintura . el interior todo revestido en cedro , cocina cardanica , capacidad para seis personas , un gran salón y a la proa un gran pañol de velas casi todas viejas y por costurar y un baño pequeño .un motor mercedes benz bien antiguo ,un poco de electrónica que cuando mas la necesitabas menos funcionaba . con un poco de dinero mas y trabajo estaría pronto para salir a navegar . me mude para mi nuevo hogar,’EL BARCO”para poder economizar dinero . los barcos de madera aparte de dar muchísimo trabajo tienen la cualidad del interior , mantiene una temperatura estable , es calientito cuando hace frío y fresquito cuando hace calor. A medida que comenzaba a adaptarme trabajaba como buzo en el club y trabajaba en el pintor y cuando podía salía a navegar con algún amigo para ganar experiencia . poco a poco fui conociendo el mundo de la náutica ,el falso y el verdadero y también su gente , los buenos los malos , los mentirosos los trabajadores , los de regatas , los de crucero ,los lancheros ,y los perros de puerto, son aquellos navegantes frustrados que te vienen a llenar la cabeza con historias que nunca vivieron ni van a vivir y que critican a los otros y te vienen a llenar la cabeza con historias de tempestades y tormentas monstruos marinos y pescados grandísimos que nunca vieron ni pescaron y todo para que uno se sienta como ellos y así poder ser aceptado.!!que pelotudos !!¡!!!!





Pero la fe siempre gano la batalla , como en ese momento lo que mas me interesaba era aprender lo mas rápido posible acerca de la navegación y los barcos , generalmente daba buen oído a todo lo que se me decía y no quería perder ese sentimiento que estaba creciendo en mi , era todo nuevo , diferente , difícil pero crecía con mas fuerza día a día aquellas ganas de salir a soltar las velas y dejar el barco navegar libre que es el estado que mejor le sienta .los barcos de madera y por lo general cuando son viejos llevan mucho trabajo, las tablas se ponen viejas los tornillos se oxidan , la pintura se quema con el sol lo mismo pasa con el barniz , el calafateo hay que hacerlo de tanto en tanto para que no entre agua . y cuando se meten las manos en un trabajo hay que llegar hasta la raíz y cuando te queres dar cuenta gastaste mucho mas tiempo del que te habías imaginado . no hay trabajo en los barcos que dure diez minutos , no existe siempre trabajas y nunca ves los resultados .

Otra cosa el barco nunca esta listo para navegar siempre te falta algo o te pones listas nuevas , interminables , las famosas listas de trabajo que nunca se concluyen, que nos proponemos a hacer pero a medida que pasan los días le vas agregando mas y mas cosas como excusas para demorar el viaje . como cuesta cortar el cordón umbilical con la tierra .


Después de algunos días de estar viviendo en el barco y familiarizándome con la vida a bordo , conociendo el nuevo lenguaje , las maniobras , los diferentes tipos de cabos , porque ya no son mas cuerdas o sogas , son cabos , las velas y el motor y competir en algunas regatas , soltando escotas y cazando escotas ; tomando rizos y soltando rizos ;entre un poco de navegación y meteorología , llegue a la conclusión que lo que me quedaba por aprender lo iba a aprender navegando .para hacer los últimos ajustes nos inscribimos en una regata que se hace todos los años desde mardel a necochea (río quequen).casi 80 millas de distancia entre puerto y puerto y generalmente con vientos variables ; hasta ese momento mi experiencia era muy poca y mi tripulación de aprendices como yo ,no se a donde íbamos a ir a parar .largamos últimos todavía ajustando las velas y el mástil y entre borde y borde ,llegamos a quequen río que separa la ciudad de necochea con la ciudad de quequen .dos ciudades vecinas que se unen por medio de un puente , fondeamos en el medio del río por popa y mandamos dos amarras a tierra y desembarcamos en el chinchorro ( nombre que se da a los botes auxiliares en esas latitudes .como es típico comimos un asado con fiesta y baile incluidos y como todo marinero volvimos borrachos .al otro día tuvimos que levantarnos con toda esa resaca para salir otra vez a navegar hacia mar del plata .

Otra vez ,levantar el ancla ,envergar las velas ,todos los barcos posicionados y salieron!!


Por supuesto los barcos mas livianos agarraron la punta y nosotros nos quedamos atrás otra vez últimos .hasta que comenzó a entrar un viento del sureste y aumentando cada vez mas ;el PINTOR comenzó a navegar ,las veles se hincharon a punto de explotar y yo en el timón sintiendo como el barco cabalgaba las olas . el mar se empezó a encrespar , tuvimos que tomar rizos ,porque el velamen estaba excedido las olas se decidieron a barrer la cubierta

La tripulación se empezó a marear después de la resaca , el mar encrespado y el frío. .después llego el vomito uno por uno se fueron zambullendo en las cuchetas y de repente me quede solo , agarrado a la caña del timón ,sintiendo el barco ,el mar ,las olas ,el viento y probándome a mi mismo hasta donde era capaz de llegar y si realmente tenia esa fibra de navegante y ese día me di cuente que si que tenia fibra , sentí la caña ,las velas el barco y me quede casi toda la noche aferrado a la caña del timón no se la quería dar a nadie ,era solamente mía llevar el barco yo solito ¡ que sensación extraordinaria .es algo grandioso llevar el control del viento, las olas, el tiempo y el firmamento , porque ahí arriba estaban las estrellas que iban a guiar mi camino, tenia que hacerme amigo de ellas .si!!! estaba decidido esa era la vida que quería vivir en ese momento, esas experiencias de saber que lo puedo hacer . timonee hasta llegar a la escollera sur , la tripulación comenzó a despertarse sabiendo que ya estábamos en buen puerto. Barco amarrado todo ordenado nuevamente después del caos y realmente fue una prueba de fuego tanto para mi como para el barco.

Después de haber hecho todas las revisaciones de los materiales , comprar comida ,cargar gas-oil y agua , despedirme de algunos amigos ,soltando las amarras ,motorando bordeando las escolleras me fui alejando de ese lugar que tantas satisfacciones y enseñanzas me había dado y sintiendo ese cosquilleo en la garganta y de saber que vamos a demorar algún tiempo en volver a ver a los amigos se me llenaron los ojos de lagrimas y la garganta se me anudo.
Un muy buen amigo nos acompaño hasta casi cinco millas ,navegamos juntos con el barco SANTA PAULA de mi grande amigo NESTOR LACAVE . navegamos hacia punta del este ( Uruguay ) . mis primeros mareos y vómitos ( que sensación tan horrible ) después de cuatro días de mares bravos llegamos a punta del este , mi primer sello en el pasaporte ,papeles de aduana , prefectura ,migración y después a tomarnos un buen vino ,conocer la ciudad. Buscar una casa de fotocopias ,para fotocopiar las cartas de navegación del Brasil .porque las originales salían muy caras , y además las fotocopias eran chicas porque no había maquinas grandes para sacarlas enteras y las teníamos que juntar y pegar con sintex .hasta formar la carta grande .las grandes originales las conseguimos de un navegante GALES que venia de Magallanes . se llamaba ROBIN y navegaba en un barco de ocho metros ,también de madera en el cual no entraba parado y ni tenia motor , en aquel momento me quede con la boca abierta de saber que este grande navegante ,granjero se tomaba sus vacaciones y se iba a navegar en su barco desde el país de GALES hasta el sur argentino y volvía . que espíritu de lucha . dios hace a los hombres grandes , y mas grandes aun a los navegantes .




Después de haber pasado unos días en punta del este , hacer algunas reparaciones , cargar comida y gas-oil y agua estábamos listos para la próxima pierna . salimos con un viento suave del sur este el cual fue aumentando a medida que nos alejábamos de la costa , hasta que solamente estábamos navegando con trinquetilla y mesana . así y todo con esas dos velas el barco tremia ,cabalgaba cuando el mar lo dejaba y cuando no, las olas nos pasaban por arriba ,reventaban sobre la cubierta y nos empapaban los miles de litros de agua que caían entre ola y ola , que frío!!! EL AGUA me entraba entre el traje de agua y el cuerpo y tiritaba de dolor , los dientes me castañeaban ,llevaba un montón de ropa en el cuerpo y siempre mojado y cagado de frío . hacíamos guardia de tres en tres horas y las tres horas que tenia para dormir me tiraba en la cama y me quedaba escuchando como las olas barrían la cubierta y esperando con los ojos abiertos el momento de alguna rotura en el barco y pensaba”a que hora se hundirá esta mierda”, era un verdadero infierno , a cada momento me preguntaba si iba a salir ileso de esta aventura . de tanto en tanto cuando escuchaba algún ruido extraño, o las maderas crujiendo, o alguna ola rompiendo mayor que las otras le pegaba un grito ¡gabo esta todo bien ¿? A la cual respondía si todo bien , y de nuevo splash!!! Otra ola que limpiaba la cubierta . ¡ que ganas de estar en mi casita mirando televisión y calentito en una cama . el viento en esas latitudes lo llaman de “carpintero “ ,porque el mar y el viento son tan fuertes que es difícil alejarse de la costa y además te arrastran hacia tierra en donde el barco se hace astillas .por supuesto después de cinco días de aguantar aquel suplicio vino la calma y pudimos poner proa a Florianópolis que era nuestro próximo puerto ,capital de la isla de santa Catarina . ya comenzamos a sentir el calor tropical del brasil ,sacar las ropas a secar a la cubierta del barco , porque estaba todo empapado , y cuando la ropa se queda impregnada con el agua salada , nunca se termina de secar , siempre queda húmeda ; mis primeras palabras en portugués ,otra vez hacer los papeles de migración , aduanas y capitanía dos portos ; conocer un poco la isla , hacer algunos amigos , y otra vez a arreglar las roturas del PINTOR . y por supuesto secar todo el barco ,y aparte de la ropa, también el alma porque me entro agua hasta en el alma . y seguimos hacia el norte , PORTO BELO, PARANAGUA,el yate clube de santos en Guaruja en donde nos dieron 10 días de cortesía , con shampoo , baño caliente que ya me había olvidado de cómo era . allá estaban los yates de ROBERTO CARLO y AIRTON SENA . Gente famosa los cuales se compran un barco para decir “tengo un barco” y tiene que ser el mas lindo,o por estatus también están los constructores de barcos , aquellos que mientras están construyendo el barco y te dicen cuando lo termine me voy a ir a navegar y no lo terminan nunca, y cuando esta listo para navegar ya se sienten que están viejos para navegar , también están los regatistas ,que lo único que hacen es correr regatas los fines de semana , están aquellos que viven en un barco pero no navegan , y también están los navegantes entre los cuales me incluyo y que no me gustaría ni construirlo ni regatearlo ni andar pregonando por ahí , este es mi barco o yo tengo un barco , así con tono arrogante para creerte mas poderoso que los otros .también están aquellos locos que regatean alrededor del mundo ya sea en solitario o con tripulación . con monocascos o con los bólidos catamaranes o trimaranes al filo de la navaja . . para mi el!! NAVEGANTE ¡! Es esa que adquiere un barco y se lo toma como una filosofía de vida vive en su propio barco confortablemente y cuando se quiere trasladar de un lado al otro del mundo , levanta las velas, traza la derrota que va a seguir y sale a navegar , trima las velas y cuando el barco esta equilibrado le regulamos el “timón de viento”y el barco comienza a buscar su camino, navega de la manera que mejor le sienta y cuando estas en el mar te encuentras con todos los sentidos alerta y se te viene un estado de libertad que te sientes como una gaviota o un albatros navegando a la misma altura . el navegante tiene siempre su casa lista para navegar , todo debería estar funcionando , y cuando llegas a otro ,lugar ,país , isla etc. , te sentís el hombre mas grande del mundo , después de haber pasado días en el mar enfrentando todo tipo de condiciones ,climáticas , psicológicas ,físicas en un ambiente que no es el del hombre , y encima de eso , para la inmensidad que es el mar ,estamos navegando en cáscara de nueces y nunca sabemos si vamos a llegar al lugar elegido, realmente hay que tener coraje para enfrentar una aventura de estas . es un poco solitario por lo tanto tiene todas las ventajas (o debería tenerlas )y un absoluto sobreviviente a todo

Desde santos nos fuimos a Ilha Bela antiguo refugio de piratas como bahía das castellanos o saco do sombrío una vegetación cerrada y con muchas cascadas lindísimas y playas . en donde el animal mas odiado se llama BORRACHUDO , es un mosquito tan chiquito que no lo ves ni lo sentís y te espera a la mañana en el cock-pit para chuparte la sangre y dejarte unas ronchas grandísimas a parte de la picazón que te da .

Angra dos reís archipiélago con mas de 365 islas (dicen) que para conocerlas todas necesitarías muchas vidas . de las pocas que conocí la mas linda se llama ILHA GRANDE con playas preciosas y también algunos borrachudos fondeábamos en “enseada do abraham” , del lado oeste de la isla y no era permitido ir al otro lado porque había un presidio del lado este de la isla del cual a veces los presos se escapaban caminaban a través del mato , se cruzaban la isla de lado a lado al fondeadero llegaban nadando desde la playa al barco ,tiraban al agua a la tripulación y se adueñaban de la embarcación y así conseguir escapar .

Isla con mucha vegetación y muy buena visibilidad para la caza submarina 

Continuamos navegando hacia el norte , río de Janeiro y Buzios , pequeña villa de pescadores con un muy buen fondeadero en” praia “dos osos pintoresco , tranquilo y mucha visibilidad para la casa submarina , que cuando llego a algún fondeadero es lo primero que hago ( ir a bucear y cazar algo para comer ) una buena caza es sinónimo de buen almuerzo y cena y si son langostas mejor , pescado con arroz ,pescado con papas ,pescado con ensalada ,pero la base de la comida comenzó a ser el pescado .

Un día de pereza estaba sentado en la cubierta del barco y veo llegar muy despacio , echar el ancla y presentar la proa al viento una escuna preciosa , de madera clásica de 18 metros de eslora con velas cuadradas , mástiles barnizados y fue ahí que aprendí que cuanto menos barnices tenga el barco mejor ( por el trabajo que dan).

El nombre del barco era “CARINA” , el propietario se llamaba CHRISTOFER , nacido en sauzalito EE UU y su mujer española de nombre YOLANDA muy buena gente , se quedaban unos días en buzios y continuaban su viaje para el norte SALVADOR de BAHIA ; dos de sus tripulantes querían regresar a casa y querían que alguien mas los acompañara ya que ese barco necesita mucha tripulación para navegar 
Como Gabriel estaba con su novia Leticia , decidí dejarlos un poco solos y partir a navegar en el CARINA. Construido en 1929, en madera de teca en Inglaterra y había pertenecido a un tal de lord CARRINGTON magnate petrolero , como se siente la diferencia de navegar en un barco de 11 metros y navegar en un barco de 18 metros este es un buque estable , sólido , pesado que necesita viento para navegar y cuando las velas están bien llenas comienza a caminar , el mar parece abrirse para darle paso , que agradable sensación es poder navegar en una nave como esa. Sentir el timón , trabajar las velas a mano (sin ayuda de aparejos mecánicos . tardamos diez días en llegar a morro de Sao Paulo 32 millas al sur de salvador . pequeño Villarejo de la isla de “tinhare “ que con su vecina ciudad VALENÇA centralizan los lugares mas lindos de la costa del “dende ( palmera de la cual se extrae un aceite, el cual se le da diferentes utilidades) y de ahí a la bahía de todos los santos ,salvador de bahía ; uno de los lugares mas místicos del mundo en donde el candomble se junta con la religión católica en donde el
80% de la población son descendientes de esclavos negros traídos desde África , en donde si no entras con el pie derecho la suerte se te puede poner en contra , es lo que paso con Christopher , Yolanda y el Carina . cuando dejábamos morro de Sao Paulo íbamos a embarcar en el “dingui”(pequeño bote auxiliar del barco); para ir al barco Christopher se resbalo y se callo del muelle haciéndose una herida en el tobillo con una ostra , nos fuimos a la isla de “itaparica’ una de las islas mas lindas del mundo ;y la herida se le comenzó a infectar y se fue al hospital de salvador , como la herida ya estaba bien avanzada le tuvieron que hacer un injerto , sacarle un bife del culo y ponérselo en el tobillo remplazando la carne que le faltaba . después de unos días se volvió al barco ,la herida le estaba cicatrizando bien hasta que se metió en el agua y otra vez la infección , el injerto se lo tuvieron que hacer otra vez ,porque casi le agarra gangrena . otro bifecito al tobillo . y así se fueron pasando los días y estaba preparando el barco porque nos íbamos a Portugal .después de dos meses de hospital volvió al barco con el pie lleno de cicatrices y seguíamos trabajando con la tripulación para terminar el barco e irnos , cuando el pie ya estaba casi curado del todo , Yolanda aflojando un grillete con la punta de una herramienta se le escapo y se la puso en un ojo se le salió la cristalina y otra vez al hospital a hacerse una microcirugía y casi pierde el ojo. Operación para acá y para allá ,pasaron dos meses mas y nosotros laborando y el barco no se terminaba nunca de arreglar .otra vez volvieron al barco para la recuperación hacer los últimos preparativos para salir a navegar y cuando el barco estaba en salvador ,la policía les callo encima en una inspección rutinaria y les encontraron un montón de alfombras de Turquía que las habían comprado hacia muchos años para poner en el piso del barco . los acusaron como traficantes de alfombras , juicios abogados , gastaron un montón de dinero , hasta que después de algunos meses les dieron el permiso para poder dejar el país y así dejaron salvador con buenos y muy malos recuerdos , yo para esa época ya me había vuelto al pintor y lo estábamos preparando para cruzar el atlántico,. A las personas que entran en la bahía de todos los santos con el pie izquierdo hay veces que los santos se les ponen en contra ,dependiendo del karma que cada uno carga.

En el ínterin de la preparación del Carina , tuve un convite para ir hasta Guyana Francesa navegando en un barco de aluminio de regatas español llamado “RAEL” , y para ganar un poco mas de experiencia acepte . salimos de salvador después de 7 días nos pusimos en fortaleza y otros siete días hasta las ilhas do salud , Guyana francesa en donde se encuentra la isla del diablo (famosa por el tal de papillón que estuvo preso allí) todavía se conservan los pabellones en donde comían los presos , todo desactivado,y comido por la maleza . una isla llena de palmeras, un día mientras caminábamos por el interior juntando cocos para tomar el agua y comerles la pulpa con el santanderino JUAN JOSE, se me apareció un mono adelante mío y no supe que hacer , en un momento le puse un pedacito de coco y se vino me lo saco de la mano se me subió por el brazo y se me instalo atrás de la nuca me enrosco la cola alrededor del cuello y mientras caminábamos por la selva el mono seguía comiendo y bebiendo agua de coco y así se paso el día y esta no se quería despegar , me cago me meo me araño hasta que nos tuvimos que volver al barco . cuando estábamos por embarcar en el dingui vio una rama media baja y se colgó de ella y desde allí gritaba sabiendo que era una despedida y que tal vez nos volvamos a ver algún día . esa fue uno de los encuentros con animales mas fantásticos de mi vida .en el año...... volví a pasar con Igorito y bajamos a la isla a recorrerla y sigue todo igual , solamente que al mono no lo volví a ver .
Me despedí de la tripulación del RAEL, me tome un avión en CAYENA y me volví a SALVADOR al PINTOR . terminamos de arreglar el barco , previo calafateo, cambiar stays , un poco de pintura , comprar comida y bebida ,cargar agua y salir . ahora la navegación iba a ser diferente , teníamos un mar atlántico para cruzar . días y días sin ver tierra , e intentar de llegar al archipiélago de cabo verde solamente a vela y sin motor ,porque este se oxido y se rompió en salvador .


La mejor época para cruzar el atlántico de sur a norte es en los meses de mayo, junio ,julio, y agosto , que es cuando los vientos alisios del sur este llegan mas al norte y pasar al este de Fernando de Noroña y al este de los penedos de Sao Pedro y Sao Paulo , hasta los cinco grados de latitud sur navegas con los alisios del sudeste , después vienen los doldrums, o calmas ecuatoriales y después cambia para los alisios del nor. este . antigua ruta de piratas y cuando el viento cambia después de las calmas ecuatoriales ya estas en los 11 o 12 grados de latitud norte , los vientos alisios en el hemisferio sur son mas constantes y el mar y la ola mas estables es un placer la navegación y con mucha pesca ,y muchísimo calor , cuando se entra en los alisios del nor. este la ola es mas castigadora y vienen de diferentes lugares . tardamos treinta días en llegar a cavo verde a la isla de Santiago antigua capital Praia ,porque ahora la capital se llama MINDELO y queda en la isla de Sao Vincent , llegamos con velas rotas , el mástil descolado , y un montón de cosas para reparar que nos llevo mas de un mes , pero conocimos lugares lindísimos en donde aparte del portugués se habla el creolo , el lugar mas lindo que conocí se llamaba Tarrafal . la otra pierna era hasta las islas canarias . Salimos con el noreste fuerte y toda la corriente en contra , el viento alisios entre las islas sopla muy fuerte por el efecto Venturi.y la corriente también acompaña al viento , hicimos dos bordes , uno con un rumbo a azores dejando el barco libre a un descuartelar hasta la latitud de 30grados norte ,y después el otro borde con rumbo directo a Las Palmas de gran Canaria , del lado de sotavento de la isla de Tenerife nos quedamos sin viento, tuvimos que remar un poco hasta que entro una brisa que nos puso en el muelle de la luz .después de descansar y trabajar un poco en las palmas ,nos llevamos el barco al sur de la isla ,para sacarlo del agua limpiarlo y pintarlo y vaya sorpresa ; el pintor parecía un queso gruyere ,lleno de agujeros por todos lados ; lo habían agarrado los TEREDOS ( gusano que come la madera) y tenia unos agujeros del ancho de un dedo. después me dedique a trabajar en los barcos llevando y trayendo y haciendo reparaciones , juntando una platita ; la mitad del pintor se la vendí a Gabriel y con otro poco de dinero que había juntado trabajando , me compre un barco que le faltaban terminar algunas cosas pero podía navegar muchas millas


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