Sunday, October 14, 2018

"Bocoy al viento" (primera parte).

"Bocoy"se llama,un barco,aparejado sloop de fibra de vidrio,fuerte , robusto y construido en Inglaterra , abandonado en el puerto de las palmas en la isla de gran canaria, lo compro un amigo y después de comprarlo y hacerle algunas reparaciones no lo quiso mas y me lo ofreció , muy barato e hicimos negocio , había que hacerle algunas cosas pero estaba navegando.Despues de hacer algunas navegaciones entre las islas ,decidi dar una vuelta entre la isla de madeira y gibraltar . La subida desde el puerto de mogan hacia las palmas , es bastante dura . después de preparar el barco con todo lo que representa , organizar un viaje el cual se sabe cuando se sale y no se sabe cuando ni adonde llegas . El gordo Oscar nos soltó las amarras, y mi compañero de viaje se llamaba Luis el gallego, era un loco pescador con muy buenos sentimientos pero sabia poco de navegación a vela y con casi nada de experiencia ,dos horas de motor y calmaría hasta el farol de mas palomas en donde comienza el "venturi ",( el viento tiene una aceleración de 0 a 30 nudos ,o mas,que ocurre entre las islas ), Y hay que rizar las velas al máximo y aguantarse las olas por unas seis o siete horas ,es mejor navegar ayudando al barco con el motor . A la mitad de camino este se comenzó a acelerar de repente , pare el motor y a tirar bordes solamente a vela.hasta que se hizo de noche y llegamos a las palmas ( muelle de la luz). despues de arreglar la bomba injectora del motor, hice las ultimas reparaciones y compras ,el gallego Luis se quedo,porque tenia cosas para hacer, y salgo con nueva tripulación;mis nuevos tripulantes se llaman fan fan y Arnold ,dos franceses simpáticos, prácticos y muy buenos navegantes salimos y la primera pierna la tire a la isla de Madeira ,(Funchal),viento constante del noreste una ceñida suave pasando a diez millas de la isla de la graciosa , con mucha pesca , atunes y dorados .cinco millas antes de llegar a Madeira ,la bomba de refrigeración dejo de funcionar, la reparamos al toque , y no funciono. Nos ayudo a entrar al puerto la lancha que tienen para estos servicios . llegamos el 22/08/19994, es una marina chiquita en donde se amarra en "andana" (barcos uno al lado del otro )cuando hay muchos barcos ,y para llegar hasta ahí fuimos remolcados y en ese momento había muchos porque era verano. nos dio la bienvenida un español con una bota de vino para mojar el garguero. el motor comenzó a soltar mucho humo antes de entrar y tenia dos válvulas rotas , como no había repuestos para el motor le puse dos válvulas fallutas como para llegar a Gibraltar que es el punto de destino. La segunda pierna la tiramos a Marruecos ( Casa Blanca) , antes de llegar otra vez el motor comenzó a echar humo otra vez . nos quedamos una semana recorriendo la ciudad viendo las costumbres y culturas del pueblo musulmán . la tercera pierna fue a Gibraltar. CABO ESPARTEL:LAT 35° 48´ N LONG : 006° 00 WEST GIBRALTAR : LAT: 36° 06NORTE 005° 21oeste. a la cual llegamos con una humareda negra en la popa que contaminaba el aire todo. Los días de semana me dedicaba a preparar el barco y los fines de semana me iba a Marbella a ver a mi amiga Patsy ,mientras el mecánico " el doctor del motor" se hacia llamar el escocés arreglaba el motor,hasta que lo dejo como un reloj . mis dos tripulantes FanFAN y Arnold se fueron a Francia, y tuve que buscar dos tripulantes para que me acompañaran hasta las palmas otra vez .ya estaba todo arreglado , motor ,compras , agua en los tanques ,cuando aparecieron un ingles de Norfolk, y un vasco llamado Eneco, y fueron mis tripulantes hasta Brasil,pasando por las islas Canarias; cuando estábamos a la altura de Casa blanca nos agarro un frente frió , vientos muy fuertes del sur oeste todo de frente , viento fuerte , olas grandes,mar revuelto ,y era mas fácil entrar en el puerto y esperar que pase el temporal ; dejar pasar dos días y después salir con los vientos alisios del nor este, de aleta .Impactante el mercado de las alfombras y el mercado popular , con todos los aromas a las especies , azafrán ( baratisimo), orégano ,pimientas etc. . Dentro del puerto de Casa blanca ,primero nos cruzamos con la verdete ( lancha pequeña que usa la capitanía de los puertos ); y a la salida también nos cruzamos con una torpedera de la marina marroquí que nos pidió todos los datos por la radio , adonde íbamos , quienes eran los tripulantes , etc. , y mientras tanto navegábamos a la par del barco hasta que nos dieron el OK para poner rumbo a canarias otra vez las palmas , esta ves fuimos a puerto de mogan al sur de la isla . hacer los últimos arreglos / las ultimas compras y salir a cruzar el atlántico otra vez ; pasamos a la altura de cabo verde , no quise entrar porque el viento estaba muy bueno de popa y decidí seguir navegando, para llegar a Brasil para el carnaval . 21 días de navegación y llegamos a salvador de bahía ,bahía de todos os santos ,que lugar tan apasionante ,la cultura negro africana , de buenos escritores, artistas y gente de la mejor calidad.Después de pasarme tres años en bahía me decidí a navegar hacia el norte caribe , pasando por fortaleza, Guyana francesa, (islas de salut) ,Guyana holandesa ( Suriname) (parmaribo ),Tobago y Trinidad, Granada y Venezuela , a las cuales arribamos con mi amigo igorito. en este lugar deje el barco afuera del agua , y cuando volví me decidí a ir hacia el OESTE.en ese momento me compre en la marina C.M.O.un timón de viento abandonado que estaba tirado en la tornería y lo vendía el 10%del valor, no lo pensé y me lo lleve ,lo quise montar con mi amigo ORLANDO ( del barco Genesis ), pero era casi navidad y estaba todo cerrado , decidí salir e intentar de instalarlo en otro lugar , tenia el piloto automático Navico 4000 pero no confiaba mucho , pero así y todo me fui navegando hacia el oeste . me quedaba instalar el timón de viento y la radio, pienso que en Curazao lo voy a poder instalar . el día 26/12/ 98 salí desde puerto de la cruz navegando junto al Foot Loose ,en el cual estaban Miguel y Estela , fondeamos en la isla la borracha , después la fuimos a la isla la tortuga , con noche de luna creciendo y esquivando peñeros ,a las cinco de la mañana , como siempre ,tire la currica a ver si pescaba algo y bingo , dos atunes pequeños , pero dio para hacer un buen almuerzo , después de siete horas de navegación llegamos a la tortuga , 10° 58 N 65°20 W. Seguimos para cayo herradura . la navegación fue buena y lo mejor fue que pesque un wahoo de 15 kg mas o menos , cuando llegue , lo limpie , hice rodajas y como era mucho pescado para mi solo lo repartí entre algunos barcos que estaban fondeados ahí , estuvimos casi cuatro días comiendo pescado . los almuerzos y las cenas los hacíamos con los tanos del barco Runaway .el día 02- 01-99 . salí de cayo herradura con rumbo 306 NWHacia la isla de LAS AVES 133 MILLAS con viento de aleta y la ola del través , a las 20:00 e faltaban 80 millas y el viento se fue mas al norte ( creo que de día el viento es mas del NEy cuando oscurece se pone mas del norte .fondee por la mañana a las nueve después de haber estado toda la noche despierto , navegar la entrada de la isla que es bastante complicada por los arrecifes .N 11°56 W067°26 .LA navegación fue bastante movida , lo hice con el viento por la aleta , no pesque nada ,LAS AVES se llama porque esta llena de pájaros , lugar protegido de los vientos alisios que soplan con fuerza , y las aguas son muy limpias , especial para bucear , o practicar el snorkling , las aves que son , gaviotas , cormoranes , gaviotines y muchas especies mas , por la mañana comienzan a alborotarse y buscan la comida , aquella que vio , fue y capturo ese pedazo de tripa , lo tiene que proteger muy bien porque al poco tiempo comienza una persecución de los otros pájaros y vuelan , bajan , suben, zigzaguean , hasta que o lo come o lo suelta , porque las otras le empiezan a dar picotazos hasta que la tripa o se cae o se la comen . fui a bucear a unos corales y es increíble la visibilidad que hay , y esta lleno de peces de colores , langostas , tiburones amables , que entran y dan vueltas entre los corales , que parece un valet de peces . privilegiado es aquel que puede asistir y contemplar esta perfección de la naturaleza .pero que pena es no poder compartirlo con las personas amadas le doy gracias a dios por este presente cotidiano . Estoy navegando en solitario desde Venezuela .Jean Mari, Sofía y león , padre , madre e hijo ,franceses del barco MECANO. que también estaban fondeados en el mismo lugar y llevaban el mismo rumbo que yo , nos fuimos a bucear juntos y pescamos unos buenos peces.El día 10/01/99 salgo de las aves a las 18:00 viento suave de popa todas las velas arriba , mar calmo , una noche lindísima para navegar hacia BONAIRE , una de las islas de las A.B.C Antillas holandesas, A la cual llegue al otro día con muy buena navegación a la entrada sur de la isla , porque no hay ola y el mar esta planchado un viento de 10 a 15 nudos el barco es una maravilla navegando , llegue al fondeadero de KRANELDIJK a las 09:00 de la mañana ,N 12°09 W 068 16 ya estaban en las boyas amarrados los barcos , EL SULA Y EL SAMSARA , Los cuales había conocido en Venezuela y estuvimos navegando juntos por la borracha y puerto de la cruz . si hay un fondeadero en el mundo que tiene buena visibilidad ese es este ¡!!INCREÍBLE ¡!. Estoy mirando el ancle a casi 10 metros de profundidad .Me quede unos días conociendo la isla buceando en diferentes lugares , un bar de tarde con happy houer. Música en vivo.hasta que se vuelve rutinario y llego la hora de irse. Me acompaño un amigo de martín de nombre Bonzo se dedica a dibujar coches fuera de serie en buenos aires ;con un viento suave y todas las velas al viento , navegamos hacia la isla de curazao , el lugar spanish water , buen fondeadero, lindísima isla , en donde la población tiene el PAPIAMENTO como idioma principal pero saben hablar al menos tres idiomas incluidos el español y el portugués ,el canal de entrada a la bahía tiene mas o menos 50 metros de ancho y algunos bancos de coral para esquivar , N12°03 08 W068° 41 30.ME QUEDE A PASAR EL CARNAVAL ., y fue ahí que con ayuda de unos franceses instale el piloto de viento , compre los bulones que faltaban para instalarlo, y quedo fijo , alucinante , voy a poder llevar el barco solo sin tocar el timón por mucho mas tiempo , ni lo probé de la fe que le tenia , sabia que iba a funcionar perfecto. Pase los carnavales como los de salvador de bahía. Pero en una escala muy pequeña , que bien planeado lo tiene esta gente para trabajar con el turismo es perfecto , mucha gente joven , de todos los lugares ,para ir al centro de la ciudad , OTRABANDA Y PUNDA , que son separadas por un puente flotante ,desde donde estaba fondeado me tomaba un autobús con forma de tren ingles , muy divertido . y en “sarifundis” , (era el bar de encuentro) , porque siempre hay uno , también música en vivo, muchos marineros , y navegantes que tienen algún destino en común , o no . 30/01/99 las primeras palabras , cuando se conoce a otros navegante es , de donde vienes y hacia donde vas . y escribo esto porque yo realmente no se adonde voy , tengo que tomar una decisión y es la de ir al norte, subir a cuba , el golfo de mexico ,y después navegar en las islas del caribe o continuar hacia el oeste, que es el camino que no tiene vuelta, una vez que se cruza el canal de Panamá hay que seguir , es la ruta lógica .” Para navegar se necesita ser amigo del mar , las olas, y el viento , pero de ves en cuando hay que gritarles un poco o para que se calmen o para que sople mas fuerte“Cartagena ColombiaEl 30/02 – 04:30 con un rumbo de compás de 296° salgo de curazao probando el nuevo timón de viento, y es ¡!fantástico ,!! perfecto ¡!! Lo bautice de OTTO , el gran OTTO. Porque es de origen alemán , la marca ,WINDPILOT PACIFIC PLUS. y con rumbo a Cartagena Colombia, a la cual llegue 4 días después , y sin tocar el timón principal ,!! que orgullo ¡! y lo que también probé fue la radio SSB, de Igorito que la dejo toda empaquetada y decidí darle utilidad . hablando con los amigos que había dejado atrás miguel del Foot Lose y ANDRES del barco “PAXA”los cuales me iban pasando los pronósticos meteorológicos , para la zona de la “guajira” pronosticaban vientos del sector ENE de 15 a 20 nudos , en estos momentos estoy pasando al través de la isla de Aruba con el mar bastante calmo , y poco viento por influencia de la isla , el Bocoy se porta de maravillas y continuo sin tocar el timón . estoy haciendo una media de 5.5 nudos de velocidad ,y el mar es un poco cruzado , navego , sobre el golfo de Venezuela, al norte de LOS MONGES, y no pesque nada ,N 12° 49 Y W070° 47’ 125 millas náuticas en 24 horas .EL día 03 /03/ 99 a las cinco de la tarde el viento comenzó a soplar un poco mas fuerte , viento de aleta enrollo la genoa hasta dejar un trapito y el barco caminando como un demonio , llegue a hacer surfs de 12nudos ¡ buenísimo ¡ con olas de cuatro metros .Las ultimas 100 millas antes de llegar , las hice de noche y bien cerrada y espeluznante , tuve vientos de 40 nudos de popa y solamente con un trapito en la proa el mar enarbolado , las olas rompían de todos los lados , el barco cada vez que se escoraba , parecía que se iba a dar vuelta , en dos ocasiones me vi con el agua sobre al cubierta ; y la cruceta casi toca el agua . caminaba 8 nudos con surfs de 12 . las ultimas 6 horas las tuve que timonear , porque tuve problemas con el snekenrad del timón de viento .el gran otto se porto de maravillas .Llegue a Cartagena el día 05/03/99 a las 12 del mediodía con muchísimo calor . un viejito pescador con una canoa hecha de un solo tronco se gano una gorra de esas griegas , por indicarme donde quedaba el club náutico. Ciudad tranquila y barata lo único caro son los papeles de entrada que hay que pagar 80 dólares por un sello, pero vale la pena , en el club me encontré con varios navegantes y con Jaén Mari , Sofi y león , muchas fiestas , salsa, merengue y cumbias por todos lados . me fabrique unos anuncios para intentar de hacer un charter hasta PANAMA pasando por el archipiélago de San Blas , para poder ganarme unos pesos . Hoy estoy en CARTAGENA y me estoy con Miguel un amigo argentino, que tiene su barco en Manzanillo reparándolo y preparándolo para algunas travesías . estoy a punto de salir hacia san blas y me siento un poco nervioso por los preparativos de la salida , como siempre que se parte . esa ansiedad , esas ganas de navegar y de conocer lugares nuevos y tener una meta son las cosas que te ayudan a seguir adelante ,!!go ¡! ¡! Go to sailing , que el destino esta cruzando toda esa agua ¡!.y los coloque en todas las posadas de Cartagena . a la semana ya tenia 6personas, que pagaban 200 dólares c/u para ir conmigo . todo listo , compramos comida , gasoil , hicimos los papeles de salida , y nos fuimos .antes de salir me subí al mástil a cambiar la lámpara de la luz de tope y se me callo sobre la cubierta del barco y se hizo mil pedazos , como en ese lugar no se consiguen esas lámparas , y el precio en EE UU es de 200 dólares , decidí hacer un portalámparas de una coca cola de plástico pintada de verde y rojo ,que son las luces de navegación, y la bautice de: coca cola Light .El 22/03/99 a las 13: 45 salgo navegando con buen viento , por la aleta , a la salida de la boca hay muchísima corriente , es mejor salir con la marea en bajante , toda la tripulación inexperimentes , en estos momentos son las 21:00 hs están todos durmiendo ,menos PAUL que esta vomitando , yo estoy sentado en la mesa de navegación , haciendo los cálculos y mirando las cartas de navegación, ya que vamos a navegar entre mas de trescientas islas , y hay que hacer una navegación sin equivocarse . el barco navega con timón de viento , dos manos de rizos en la vela mayor , genoa al 50% . el 23 /03/ estamos cruzando el golfo de URUBA . VIENTO CONSTANTE ENTRE 15 Y 25 nudos , la ola de dos metros mas o menos ,,corriente a favor , mucha gente vomitando , y siempre pendiente de ellos , por si alguno se cae al agua y no lo encuentre nunca mas , es el momento mas peligroso, ( cuando vomitan) hasta ahora se están portando bien , son buena gente , menos mal que casi todos se la pasan durmiendo y no hinchan las pelotas ,entre ellos esta un Holandés de rasgos oriental , que viene en bicicleta desde Ushuaia ,y esta yendo hacia Alaska ,pedaleando por centro América y los Estados unidos . subimos la bicicleta al bocoy , la desarmamos para que quepa sobre la cubierta y pronto, esta parte entre Panamá y Colombia , la tiene que cruzar en barco porque no hay caminos y lo poco que hay , o estan los guerrilleros o los narcos . dice que la próxima aventura que va a hacer es cruzarse África de sur a norte en un elefante . los otros son dos chicas suizas Bárbara e Iris;Un belga de nombre Paúl( montañista),otro Suizo Joseph , y un Neocelandés . Les cobro hasta Panamá 200 dólares , mas la comida ; y me lo estoy pasando muy bien.El archipiélago de SAN BLAS , pertenece a Panamá y tiene mas de 500 islas , son todas bonitas y excelentes para la caza submarina , po la abundancia de peces y la buena visibilidad del agua . La primera isla que tocamos fue (callo Holandés del este ) , aquí ya estoy navegando entre arrecifes e islas muy cercanas unas de la otra , los habitantes son los indios "cunas"que viven muy primitivamente , en chozas al lado de la playa , en donde ahúman el pescado que es la alimentación de ellos, pescan en canoas hechas de un solo tronco y navegan a vela ,pero ahora el gobierno de Panamá les esta proporcionando motores fuera de borda para ponérselos a las canoas , se están modernizando . ,y todavía andan en taparrabo, hacen unas telas costuradas a mano con muy bonitos diseños , que venden a los turistas , y se llaman “molas” , todos los días vienen al barco en las canoas a mostrarnos las molas para comprar , y entre los que vienen anda un travestido ,( que en la cultura de ellos esta aceptado como algo normal) y los americanos de un barco lo llaman de MOLA LISA , también tienen plantaciones de bananas y palmeras y papayas ,paltas ,aceitunas y limones y también una fruta que la llaman de MAMAI, parece un saputi brasilero.PANAMA .La rutina del barco es despertarme a las 7 de la mañana , desayunar , preparar el arpón , las patas de rana y la luneta y salir a buscar unas langostas y cangrejos o algún pescado , para comer , la tripulación se encarga de limpiar el barco y el resto a cocinar y lavar la vajilla .El lugar de la plantación de frutas y verduras se llama BANEDUP Y TIANIDUP. Después nos fuimos a “cayo holandés” del lado oeste, el lugar se llama MIRIATUP, y mañana nos vamos a NUINUDUP .que es en otra isla . normalmente estoy cazando con un fusil de goma y esta con poca potencia ,me fui a bucear ( siempre en apnea ) y cuando estaba flotando veo , a unos 10 mts de profundidad una cueva que parecía el cráter de un volcán , me sumerjo y cuando estoy llegando veo cruzar un mero de 7 a 10 kg , le apunto y cuando cruzo de nuevo , le dispare y la flecha le reboto en la cabeza , no lo podía creer , subí a al superficie porque no tenia mas aire , respire y baje y allá estaba el mero flotando adentro de la cueva desmayado.le metí el arpón y me lo lleve , que comilona con la tripulación del barco AQUARIUS de Edgar y Manuela ,española , que increíble la vida que hay en este archipiélago , todos los días cazamos langostas y Cangrejos solamente buceando , que son mas o menos dos horas a la mañana y dos horas a la tarde ,uno de los mejores lugares que ya vi y bucee en toda mi vidaEl 30-03-99 nos despedimos de san Blas ,(el mejor lugar del caribe ) y con rumbo a la isla grande isla “CLINTON” ,ponemos las dos velas y con un rumbo de 310º por el canal EDEN. Entre 6 y 8 nudos caminamos durante cuatro horas ,las otras cuatro las hicimos con vientos mas suaves , pescamos un atún de 6kg , hicimos 50 millas en 8 horas ¡ que bueno ¡Estuvimos solamente un día en Clinton y navegamos hacia PORTO BELO porque BARBARA tiene que tomar un avión en la ciudad de COLON .EL 01-04 salimos para colon con viento del norte por el través , impotente la entrada a la ciudad de colon que es la ciudad de entrada al canal de Panamá . llegamos y fondeamos en el club de yates de colon , esperando el turno para cruzar el canal. Mientras tanto esperamosEn el barco quedo solamente iris y Joseph los demás se fueron después de hacer los papeles de entrada al país . el barco precisa ser medido del arqueo: ( capacidad útil de un barco para transportar personas o mercaderías). Que las autoridades tienen en el canal , y no en todos los países son iguales .y de acuerdo a esta medida te cobran la tasa de acuerdo con el tonelaje del mismo . el canal lo cruce dos veces , una con el barco BAYULA ,de mi amigo Pedro para ver como eran todas las maniobras y yo fui como “liner” y cada barco tiene que llevar cuatro , dos a popa y dos a proa para soltar o cobrar los cabos por babor y estribor respectivamente . también va un piloto o practico que lo pone la comisión del canal , este hombre guía toda la maniobra por radio con los otros pilotos de los otros barcos a mi me tocaron dos pilotos uno estaba haciendo el curso, y por supuesto el capitán que es el que guía la embarcación . después de pagar los 600 y pocos dólares que es el precio del peaje , y teóricamente te devuelven 100 ( que nunca me enviaron ),te vienen a medir el barco , eslora , manga, etc . y también te inspeccionan si tienes todo en condiciones , cabos de amarras (lines),y después de todo eso te ponen el día que hay que cruzar ,y normalmente comienzan a las 5:30 hs de la mañana . durante estos días me ocupe de conseguir las cartas de navegación del océano pacifico sur y norte , un amigo del barco “Templast “, me las presto para fotocopiarlas , comprar comida, gasoil y preparar todo para el gran cruce , dos baterías nuevas , que el “Bocoy” gano , también gano ocho neumáticos de coche forrados con bolsas de basura , para ponerle de defensas a ambos lados del casco , ya que son mas duras y resistentes que las normales ,esto es solamente para cruzar y es por si se rompe alguna línea de amarre y el barco se va contra las paredes de las esclusas , poder amortiguar mas los golpes . compramos muchas latas de conservas , y bebidas para algunos meses sin abastecer . este es el año que los americanos le entregan el canal a los panameños, y ya comenzaron a romper las casas ,como techos ,puertas, se roban las ventanas etc .El 18-04-1999 a las seis de la mañana llego el piloto con su ayudante y vamos , conmigo venían , iris , Joseph, mi amigo italiano claudio del barco “Ernani” , dos chicas noruegas que querían cruzar el canal y las llevamos hasta el otro lado , y por supuesto los prácticos, en esos momentos me favoreció mucho el saber hablar español, y así poder entenderme mejor con los pilotos , entramos en las esclusas de subida que son las de Gatún ,cosa nueva nunca me imagine , el estar flotando adentro de un cajón ,arriba de las paredes hay unos trencitos a los cuales se amarran los barcos para posicionar los , y para mandarle las amarras te tiran un “puño de mono” y realmente tiran a matar . una vez que el barco esta amarrado le comienzan a inyectar agua el cajón se va llenando , el barco comienza a subir flotando, hasta que llegas arriba y tenés una vista maravillosa de la bahía de colon y así durante tres esclusas , después navegamos en el lago Gatun y fondeamos ,en la mitad porque no tuvimos tiempo de llegar a las otras esclusas porque se hizo de noche y por la noche no se trabaja , hicimos una guitarreada en el Bocoy fiesta , comida , y un poco de ron con coca cola .al otro día temprano , aparecieron los pilotos , levantamos el ancla y nos fuimos a bajar las otras esclusas ,que son las de Pedro Miguel y Miraflores. otro medio día de maniobras y cabos , ya estamos mas cancheros para todas las maniobras .después de haber bajado la ultima esclusa , y ya estamos en el pacifico!!!! hicimos mas o menos 35 millas desde la entrada hasta la salida. pasamos por abajo del puente de las américas y nos fuimos a agarrar una boya para pasar la noche en el BALBOA yacht club que se había quemado hacia unos días , la tripulación se fue , me despedí de mi amigo Claudio “Ernani” y prepare todo para zarpar al otro día hacia el archipiélago de “las perlas “. Cuando llegue al las islas tenia un viento de noreste que me llevaba en oreja de burro y tome la decisión de no parar y seguir hacia Galápagos, el 22/04/99 estaba en latitud : 07° 46´Ny longitud 079° 18’ oeste.El 24/04/99 mi posición era de 03°55 N y 081°22’W Y pasando al sur de la isla de Malpelo, ahora entiendo porque tiene ese nombre , normalmente hay mucha neblina , y lluvia y de ves en cuando se ve la isla que no termina nunca de pasar y es bien tétrica , no pescamos nada . Con viento del SW, y una corriente de casi 3 nudos hacia el NE . la velocidad del barco a vela y motor era de 2,5 nudos.el rumbo era de 250° SW. Estoy navegando bajo la corriente de Humbold fortísimos que va de sur a norte , y estoy ciñendo a rabiar , el rumbo no me da muy bien 270w.estoy navegando con iris que se quedo conmigo ,y Joseph que lo llevo hasta Galápagos , es bueno que aunque el barco no necesite de timonel gracias a "Sir Lancelot" (nombre que igorito le puso al piloto automatico) y el gran Otto, hacemos guardias de tres horas cada uno , estamos navegando con muchas nubes negras y lluvia y neblina y no pescamos nada . el 28/04/99 comenzamos a recibir la muestra de los vientos alisios del sur este , comenzamos a navegar solamente a vela y el rumbo es directo a las islas GALÁPAGOS. El día 01/05/99 a las 10 de la mañana llegamos a la isla de San Cristóbal , el fondeadero llamado “naufragio bay”00° 54’sur y 89° 37’oeste ,ya cruce otra vez el ecuador .y otra vez navegando en el hemisferio sur . pequeña villa , pintoresca , con gente muy amables que también por supuesto hablan español , pertenecen a Ecuador . y una vida marina que da envidia , lobos marinos , pingüinos , como en la patagónia , pájaros piqueros ,pelícanos, iguanas y por supuesto las tortugas que llevan de nombre Galápagos . hay un par de museos en el primero están las informaciones de cómo se formaron las islas , y los animales existentes en ellas , bastante completo con fotos del antiguo presidio, y del “Beagle”en el cual Darwin llego a hacer sus estudios sobre la teoría de la evolución.. en estas islas hay muy poca agua potable y es carísimo y hay que ir a buscarla con bidones , como también el gas-oil, pero este es el mejor lugar para abastecer el barco ya que la poca agua que hay es mas limpia . el segundo museo muestra , muchos animales embalsamados , delfines, tortugas , pájaros ,cangrejos , langostas secas y también culebras , anguilas ,y otros bichos en frascos con formol o algún otro químico lo mejor del museo es una tortuga Galápagos , macho de nombre PEPE que pesa alrededor de 200 kg y tiene 80 años de antigüedad y de muy mal carácter , que cuando me monte arriba de el , para sacarme una foto , la bruja no quería fotografiarme , porque le daba pena , decía que pepe sufría porque yo cabalgaba arriba de este , lamentablemente hasta el día de hoy le están buscando una hembra para cruzar y no la encuentran ojalá que la encuentren así no se extingue la especie .El 05/05 salimos para la otra isla , de nombre SANTA CRUZ , el puerto se llama AYORA ,y es como la capital de todas las islas nos pusimos ahí en nueve horas de navegación , viento por la aleta de 15 nudos (placer ) aquí hay mas variedad de comestibles y a buen precio .la vida animal es muy parecida , tiene mas población y mas turismo . espero que algún día bajen la cuota de estrada a las islas que es de 100 dólares por persona .La ultima isla que tocamos se llama Santa Isabel, mucha lluvia buenos días para quedarnos en la cama con la rubia haciendo mimos , ya que la tengo un poco abandonada.Acá nos encontramos con todos los amigos que venían adelante nuestro y los alcanzamos y nos hicimos una cabalgata a un volcán bien divertida , después del desayuno junto con la tripulación de los otros barcos , en camioneta , a caballo y otro poco caminando subimos hasta el cráter del volcán , todavía sigue escupiendo vapor y se siente la temperatura mas caliente , realmente la naturaleza de este lugar es impresionante y el paisaje aquí parece la luna . después bajamos cagados de frió todos mojados por la lluvia , devolvimos los caballos , volvimos al restaurante suizo de nombre “la ballena azul”del cual partimos hacia esta aventura lindísima , una buena cena típicamente Suiza y a dormir ,con dolores en todo el cuerpo y mas en el culo y entre las piernas a causa de la cabalgata . la rubia se dio una ducha caliente que hace mucho tiempo que no lo hacia .Joseph , decidió quedarse aquí en esta isla y me quede solo con iris , es mejor porque normalmente en cualquier lugar que se conviven tres personas es una multitud y mas en un barco que es un espacio reducido y normalmente no hay mucho lugar adonde ir . en una casa te vas a la calle , al bar , a dar una vuelta pero en el mar , no hay para donde correr , hay que mirarle la cara al otro todo el día y encima , aguantar los olores ., y nos preparamos para la travesía de 2900 millas náuticas hasta las islas marquesas . el ultimo día nos vimos un valet de dos manta rallas danzando entre todos los barcos , que movimiento fantástico y que colorido el de estas criaturas , gracias otra vez por este regalo de dios . El día 17/05/99 salimos a las 11:00 salimos después de haber pasado una estadía maravillosa y haber conocido las islas Galápagos , que tanta ansiedad tenia por conocerlas . nos acompañan los barcos , “Sula” martín y josefina , “Emoción “ Italo y Carmen , “Bayula”Pedro y Margarita , “Cibeles”de Maribel y Julio y un barco con una familia francesa de nombre” citroen vert”que van hasta Tahití a trabajar . todos con el mismo destino la isla de Fatu Hiva , que es la isla mas al sur del archipiélago de las Marquesas distante a 2900 millas náuticas .y fue elegida porque normalmente los vientos soplan del sur este y subir de sur a norte es mas fácil los vientos son favorables .tenemos poco viento y vamos a motor saliendo entre los arrecifes el ultimo barco es el nuestro ya que fuimos los últimos en levantar el ancla ,estábamos sentados en el cock-pit ,navegando con piloto automático , haciendo unos mimos y tomando un martíni con jugo de naranja que paso a ser el aperitivo de todos los días,.el Bocoy navegaba a 5,5 nudos , cuando de repente sentimos un sacudón fuertísimo , el barco perdió velocidad, la jarcia se balanzo con mucho ruido , ya que la tendencia es irse hacia proa , y el barco se paro en seco , yo de un salto estaba parado en la parte mas alta de la cubierta , para ver por adonde estaba navegando , lo primero que pensé es que fue un arrecife de coral , pero era muy extraño porque los otros barcos iban adelante mío y nadie dijo nada por la radio (que esta todo el tiempo prendida ) de repente después de unos segundos veo salir del fondo del mar y a unos cuatro metros de distancia, un enorme cachalote de unos 7 a 8 mts , de largo , que nos miraba mas asustado que nosotros y que después de tomar las medidas y ver que nosotros éramos mas grandes que el, decidió sumergirse otra vez y tomar la retirada , me quede medio desconfiado por el golpe , pensando que podía tener alguna vía de agua y , me dedique a revisar todo el barco , por suerte no fue mas que un susto, solamente por el hecho de que navegabamos a muy baja velocidad; y seguimos navegando . durante algunas horas continué revisando la sentina, las válvulas , los bulones del quillote ,ya que una vía de agua en el barco hubiese significado el fin de esta aventura . Parados en la cubierta vimos una manta raya inmensa de tres metros de envergadura.Los primeros días el rumbo fue mas al sur ,para salir a buscar los vientos alisios mas constantes , la navegación fue con poco viento , mucha ola y lluvia .21/05/99 la posición es de S 04° 10’ W098° 20’ velocidad 5,5A la longitud W97° 30’ atrasa una hora de reloj y así sucesivamente cada 15° de longitud .Seguimos con la ola cruzada , con poco viento que por lo general es mas suave de noche , y es cuando las velas comienzan a golpear cuando el barco da unos bandazos de lado a lado ,y el mástil vibra y son esos ruidos que parece que rompe todo .pescamos un dorado , en este lado del mundo los polinesios lo llaman MAHI MAHI .Hacemos un promedio de velocidad del barco de 150 millas por día25/05/99 estamos en S 06° W 108’ los vientos alisios , comienzan a ser mas constantes , 15 a 20 nudos de velocidad , pero con ellos también vienen los chubascos ,que traen una velocidad del viento entre 25 y 30 nudos con esas nubes negras que cuando las ves venir te empieza a subir un miedo desde el estomago. Y lo mas triste es que no se pueden esquivar , lo máximo que se puede hacer es tomar dos manos de rizos y achicar la genoa a un 50%.Seguimos navegando un limite entre la aleta y la popa , el mar muy revuelto y la ola muy grande , se debe a una depresión formada sobre el ecuador y con mucha nubosidad , que se desplaza en el sentido de los vientos alisios , y esto afecta hasta los 115° de longitud oesteEl 28/05/99 día soleado viento suave el "Bocoy sigue caminando , el timón de viento funciona a las mil maravillas es un aparato perfecto , nunca pierde el rumbo y también lo lleva durante algunos días en oreja de burro , estamos en la mitad del camino .Iris hizo un pan , nos tomamos una buena botella de vino y con música de mercedes sosa ,románticamente seguimos navegando y apreciando las estrellas que ya se comienzan a ver mucho mas nítidas.El 04/06 en la longitud de 127°30’oeste estamos a –09:00 hs del meridiano de Grenwich Hace días que no vemos delfines , ni ballenas, ni tiburones que normalmente ves ,y no pescamos nada y se lo atribuyo a los barcos factorías que pescan en esta agua , nos cruzamos con algunos barcos muy grandes y con muchos reflectores que navegan entre 4 y 5 nudos de velocidad y en la radio no contesta nadie . andan en grupos de dos o tres barcos , como patrullando el mar. El viento por el día es mas del sur , y por la noche se va al este..ISLAS MARQUESAS: once islas forman el archipiélago ,todas volcanicas y muy altas , con precipicios que caen hasta el mar ,directamente.El día 07 / 06/ 99 llegamos a Fatu Hiva a las 16:00 las ultimas millas fueron hechas un poco a vela y otro poco a motor , por falta de viento .Fueron casi 3000 millas , cubiertas en 21 días exactamente , hicimos una media de seis nudos , tuvimos velocidades de 10 nudos en barrenadas . el “Bocoy”se porto de maravillas utilizamos la vela mayor normalmente con un rizo y después de 25 nudos , dos rizos .la Génova casi completa y las ultimas millas con tangón y oreja de burro .tanto el timón de viento como el piloto eléctrico se portaron de maravillas , no hemos tocado el timón durante toda la travesía. Las olas siempre cruzadas y el viento desde el sur hacia el este , en ese cuadrante .tuvimos ráfagas de hasta 40 nudos de viento ,pero normalmente no superaban los 25 nudos . y siempre francos .la convivencia fue excelente , nos hemos reído muchísimo , disfrutado de los amaneceres y atardeceres , las estrellas y las olas , y también el viento (el combustible mas preciado).todos los días comíamos comida diferente gracias a Iris que es una cocinera excelente como así también una buena compañera de viaje. .hacíamos guardias de tres horas cada uno despiertos . .también se convirtió en una marinera de segunda , porque todavía no llego a primera .la pesca fue muy floja, porque los únicos que pescamos fueron los primeros días un atún, un dorado y otro atún . y después nada mas .lo único que en el barco se rompió fueron los remaches del tangón que estaban viejos .y la llegada alucinante con la isla que tiene un paisaje súper agreste , bordeamos la parte sur , apreciamos de cerca dos enormes montañas volcánicas y con playas de arena negra y los colores diferentes de Fatu Hiva.Durante el día que llegamos nos quedamos en el barco , una porque estábamos cansados y queríamos dormir y otra para poder admirar el paisaje de la bahía de Hanavave desde el barco , esta situada debajo de un grande valle entre montañas muy altas y con muchísima vegetación y que entran ráfagas de viento que bajan de la montaña desde el ESE. y hay que controlar el ancla , porque estamos fondeados a 12 mts de profundidad y no es un buen fondo.Al otro día nos decidimos a bajar temprano y nos fuimos a caminar a tocar tierra otra vez , pisar tierra firme , la sensación de que la tierra se mueve como el barco , hasta que te habitúas otra vez . viendo las canoas , no tan típicas , sin velas y con motores fuera de borda , que se encontraban en el varadero. Y a medida que nos íbamos aproximando al pueblo comenzamos a sentir ese olor a perfumes de las flores, jazmines (tiares) flores perfumadas parecidas al jazmín ,con las cuales las mujeres polinesias fabrican las coronas o collares de flores). y limones .y al mismo tiempo ver esos colores de los mas vivos y frutas a lo largo de las calles (que riqueza natural), las personas se acercan para hablar , normalmente hablan el polinesio y el francés, como no existe el dinero del lugar que es el franco del pacifico , existe el trueque como por ejemplo , perfumes , ron; lápiz labial, o camisetas ,etc. , te lo cambian por frutas , verduras , bananas , pomelos porque los limones se encuentran al lado del camino , esta lleno de árboles, y perfumadísimos, en diferentes casas del pueblo se practica el deporte nacional que es el boxeo chicos y grandes con los guantes puestos y boxeando como los mejores . volvimos al barco cargados de frutas y con un buen sabor a bienvenida a las marquesas .Al otro día a la mañana nos fuimos a hacer apnea con Nicolás del barco” citroen vert “y vimos una rica fauna marina como garopas , meros y vermelhos . que pena que no se puedan comer por causa de la maldita “ciguatera”(enfermedad de los peces que comen en los corales , es una toxina y es una cadena alimenticia el mas grande es el mas infectado en el caribe también hay y el pascado que mas tiene es la barracuda , también vimos una raya en blanco y negro durmiendo y como toque final un tiburón martillo que cruzo en frente nuestro muy rápido que a ojo de susto mediría unos 2,50mts . al mediodía hicimos una caminata lindísima y larga con Maribel y Julio del Cybeles hasta una cascada de mas o menos unos cincuenta metros de caída sobre un lago lleno de camarones “Rosembergui”. Cuando regresamos la tripulación de los otros barcos habían comprado una buena carne de Nueva Zelanda , unas patas de pollo y nos fuimos a hacer un churrasco a la vera de un río .salió buenísimo gracias a martín y a mi , que por ser argentinos lo tuvimos que hacer nosotros , y volvimos re borrachos .pero el alcohol es prohibido en la isla para los polinesios , nosotros tenemos en el barco . y en la casa de cualquier marquesiano se entra descalzo .como las islas fueron colonizadas por los franceses , ellos también festejan la toma de la bastilla que es la mayor fiesta que hay por acá. es el 14 de julio, y todo el mundo se esta preparando para dicha fiesta, entonces asistimos a los bailes típicos polinesios como el famoso ula –ula , tanto grandes como niños los ejecutan con una naturalidad única. Las mujeres con aquella bincha de flores en la cabeza o colgadas al cuello como collares . y tienen una naturalidad para bailar de la cintura para abajo los movimientos son muy rápidos y de la cintura para arriba mas lento .estos movimientos ejecutados al mismo tiempo la hacen una danza muy sensual .cuando el resto de los barcos habían arribado , hablamos con el cacique de la isla para hacer una comida típica en su casa , dicho y hecho , al otro día estábamos sentados a la grande mesa , mas de 20 personas atacando los mas exquisitos platos como el pescado crudo que lo preparan con leche de coco y también la cabra cocinada en un gran agujero en la tierra, o guisada en leche de coco .que por supuesto hubo que salir a cazarla con perros porque son salvajes .también había fruta pan , bananas frita , dulces , pomelos ,y como broche de oro un grupo de percusión , hechas con pedazos de árboles de diferentes medidas , cavados por dentro , que les pegan con unos palos y tienen unos sonidos fuertes como bombos o tambores , y no podía faltar la guitarra chiquita que la llaman “iuculele”, son aquellos sonidos típicos de la polinesia .tenemos que ir a Hiva-Oa a hacer los papeles de entrada porque en esta isla no hay autoridades de aduana y migración y es el único lugar de todas las islas marquesas que se hacen los papeles . salimos a las 7:00 de la mañana ya que son 50 millas náuticas y las hicimos durante el día , a las 17:00 ya estábamos fondeados en “ATUONA” que es la capital. Lindísima la entrada y el lugar como todos rodeado de montañas altísimas y una vegetación mas selvática que Fatu Hiva . las islas marquesas y en especial Hiva Oa , son conocidas mundialmente porque aquí murieron el pintor famoso Gaoguin y el cantor belga Jack Brel .Para ir a la villa normalmente nos movemos a dedo , la gente es superamable.la mayoría de los coches son 4x 4 nuevas , y no existe coche pequeño.Estábamos muy tranquilos en el fondeadero y mientras yo me dedicaba a hacer algunas reparaciones en el barco y preparándolo para hacer las próximas millas , Iris se dedicaba a lavar la ropa que eran muchas y desde Galápagos que no lo hacíamos .cuando estaba todo terminado IRIS fue a comprar unos refrescos y cuando estaba regresando , (normalmente andábamos descalzos ) se metió un hierro de construcción todo oxidado que estaba medio escondido en el césped por donde caminábamos . en el pie , entre el dedo pequeño y el siguiente , el agujero tenia como cuatro milímetros de diámetro y cuatro centímetros de profundidad , le entro por un lado y por poquito no le sale por el otro . urgente fui a buscar algún vehículo que nos transportara hasta el hospital , que se encuentra en la villa . cuando llegamos le inyectaron una antitetánica y le pusieron el pie en una palangana con desinfectante , el pie se le había hinchado muchísimo, y después le pusieron unas pomadas , para terminar un vendaje robusto .nos dieron antibióticos y analgésicos y regresamos al barco. al otro día tuvimos que volver al hospital a hacer los curativos y cuando el medico le examino la herida pidió para sacar una radiografía porque el pie estaba demasiado inflamado, cuando la placa estuvo hecha , la miro y vio que adentro de la herida tenia partículas de metal y que tal vez había que sacarlos con cirugía , pero como en la “permanence” ( porque no es un hospital , es como un puesto de guardia ) no había ni ,cirujano , ni anestesista , nos derivaron a la isla de NUKU -HIVA , es la única isla del archipiélago en donde hay un hospital completo, bueno, que la medicina es gratuita para todo el mundo , tanto médicos, como medicamentos , no pagamos nada .las mujeres polinesias se visten solamente con un pedazo de paño que se llama “pareó” , y a los hombres se los llama de tané, normalmente muy parecidos a los nativos de sud america , bolivianos , peruanos, etc.Y bueno llegamos al barco , prepare todo y salimos el 23/06/99, en el bocoy hacia la otra isla , nos despedimos de “citroen vert” y a motor salimos con poco viento , porque HIVA –OA,Y” “Tahuata” la otra isla vecina , forman como una especie de cordón o paredón que no dejan pasar el viento ,recién a las 9:00 de la noche , después de un chubasco , comenzó a entrar aquel viento fresquito que sopla de noche y el barco navega a vela y con suavidad soplo hasta la mañana siguiente que entramos en la bahía de “TAIOHAE”que es el lugar en donde se encuentra el hospital .a la entrada de la bahia existen dos pequeñas islas una de cada lado que son llamadas centinela del esta y del oeste respectivamente.Cuando estaba poniendo el ancla veo pasar un bote con una morena conocida y era “Laine “La novia de Javier del barco “GANESH’ que desde Brasil no los veía .que pequeño es el mundo . y bueno a cargar con la bruja , iba todos los días al hospital a hacer curativos y para esto , teníamos que usar un bote, remar hasta la orilla , llegar al muelle , amarrarlo y llevarla cargada al hospital que estaba bastante cerca . pero era trabajo de todos los días , hincha las pelotas . el 24 /06 día de mi cumpleaños lo pasamos con Laine y Javier , también nos encontramos con el barco “Jovita”de Alejandro Fernández argentino que ya conocía la historia del barco de madera clásico y construido en bs as y que nunca había tenido el gusto de conversar con el .y así transcurren los días a la mañana al hospital a hacerle los curativos , cambiarle las vendas y ver como evoluciona bastante rápido y parece que no van a tener que hacerle cirugía ,y a la tarde me dedico a jugar al futball con los italianos de barco templast y con los nativos..Estamos bien aprovisionados de frutas ya que hay muchísimas y la gente te las regala.Fuimos un par de días a descansar a la bahía de Daniel , dos horas de navegación , todo muy lindo , me baje a la playa a limpiar el bote y me agarraron los mosquitos chi quititos que los llaman “nonos” y me dejaron unas ronchas que parecían ciruelas , terroríficos .Volvimos después de dos días todos picados , pero el paisaje es maravilloso , en realidad la bahía se llama “hakatea bay”pero como vive este hombre de nombre Daniel hace tiempo es mas conocida por el nombre europeo . y llegaron las fiestas del 14 de julio , concurso de danzas típicas marquesinas , desfile de ropas , regatas de canoas a remos , bailes típicos, también apareció por ahí un catamarán típico polinesio de dos mástiles , que venia navegando desde Hawai muy lindo y modernizado , de nombre "hokulea," ¡!!que esculturas hechas en madera!!!! ,mástiles tallados y como timón un gran remo barnizado situado a la popa y al centro entre los dos cascos . ya que no tenia motor , venia acompañado por un velero para auxiliarlo.Bueno llego la hora de irse y como el pie esta casi curado , y solamente tiene una pequeña molestia , el Bocoy ya esta listo para salir y también estamos un pocos atrasados si queremos salir ,que la época de los huracanes se va a venir y tenemos que navegar mucho todavía . como las marquesas se caracteriza por ser un lugar de buenos tatuadotes , decidimos hacernos un tatuaje cada uno , y también lo hicieron los tripulantes de los otros barcos los tatuajes son un símbolo de la cultura polinesia y se llaman “TIKIS”. Los elegimos el diseño de un libro y después lo tatuó con un rotring , para después meterle la aguja y salimos marcados a tinta .y al final untado con aceite de coco, la verdad que son verdaderos artistas .El 18/07/99 a las 10;00 de la mañana salimos para el archipiélago de las Toamotus ,casi 80 atolones hacen parte del archipiélago, y forman parte de las islas de la sociedad, son islas muy bajas ,que se ven cuando las tenes encima ,y comenzas a ver las palmeras y después los arrecifes que salen bien afuera , por lo tanto , la navegación debe ser perfecta. allá en donde los franceses hicieron los tests con bombas en “mururoa”, 490 millas náuticas , hasta el primer atolón de nombre” MANIHI” , buen viento durante el primer día después aflojo y el cuarto día tuvimos que poner el motor porque estábamos parados . y aparte en estos lugares hay que entrar adentro del atolón de día porque normalmente estas navegando entre arrecifes y las entradas por lo general son muy estrechas .y en manihi especialmente la entrada es muy estrecha , y si se hace con marea bajando ,la corriente de salida es tuertísima, llegamos a la boca a las 04:00 de la tarde y justamente en la bajante y me mande por una boca de no mas de 40 mts de ancho por el cual corría un agua de casi cinco nudos de velocidad ,en contra que el bocoy a toda maquina hacia un nudo de velocidad , y cuanto mas íbamos entrando , la boca se cerraba cada vez mas , hasta llegar a unos 20 mts de ancho .hay cabezas de coral a ambos lados, y muchas que sobresalen de la superficie del agua . entramos casi con lo justo y hasta llego un momento que parecía que estábamos parados en el lugar , y el barco se iba derrapando de un lado al otro del canal ,( ver que los arrecifes se te van acercando , no es nada divertido) y estar mirando de reojo y decía en cualquier momento sentimos el ¡!crac!! ,contra el arrecife, hasta que empezamos a pasar la parte mas difícil y el Bocoy comenzó a tomar velocidad otra vez y después de dos millas hasta el fondeadero y de haberle pegado a una cabeza de coral con la quilla , pero que al barco afortunadamente no le paso nada . llegamos a fondear en donde estaban los otros barcos esperándonos .!!! que agua transparente para bucear .Un atolón es un circulo de arrecifes con una o mas entradas estrechas y adentro una laguna con motus ( pequeñas montañas) , normalmente bajas . y en estos lugares están los cultivos de ostras para la extracción de las perlas negras , algunas playitas de arena blanca , con muchas palmeras , después de fondear por supuesto una buena zambullida con snorkel , patas de rana y el fusil a ver si hay alguna langosta para la cena .pero esta vez fue un mero marrón , con pintas negras , que es uno de los pocos pescados que todavía se pueden comer., por causa de la ciguatera , que aquí también hay . casi 80 atolones hacen parte del archipiélago, y forman parte de las islas de la sociedad, son islas muy bajas ,que se ven cuando las tenes encima ,y comenzas a ver las palmeras y después los arrecifes que salen bien afuera , por lo tanto , la navegación debe ser perfecta.También el fondo esta lleno de corales , y muchas ostras , planas , gordas , e incrustadas en las rocas que parece que forman parte de la piedra . solamente se come la parte blanca de la pulpa que tiene la ostra ,con limón’ es riquísima , y me dedique a sacar varias a ver si encontraba alguna perla negra , pero me tuve que conformar con comerlas , dicen que cuando se vio un atolón se vieron todos porque son todos iguales , ( es verdad) .al otro día fuimos a cazar al centro del atolón a un banco de arena , rodeado de coral , agua limpia , no mucha pesca y algunos tiburones de un metro y medio mas o menos , indiferentes a nosotros , solamente cuando cazamos algún pescado , estos aparecen a curiosear , ya sea por la sangre , por la vibración del pez o la vibración de la flecha , y cuesta acostumbrarse a bucear con estos bichos cerca , normalmente uno también esta al acecho por si aparecen , ya sea para refugiarnos atrás de alguna roca o para meterle la punta del arpón en el hocico , para espantarlos. El próximo atolón a conocer se llama “AHE y nos separan 15 millas náuticas . ” salimos por la boca de entrada pero saliendo junto con la corriente a 10 nudos de velocidad y el bocoy en zigzag que fue muy difícil maniobrar , la travesía la hicimos a vela y motor en tres horas estábamos en la boca , una vez adentro hay un canal boyado hasta la villa que son mas o menos 5 millas náuticas .también pequeño con muchos “motus “ y mucho cultivo de perlas las cuales son muy caras cuando se las compra de buena calidad , y son como las piedras preciosas o los diamantes , hay que conocerlas para poder comprar , porque también están las falsas, o sea , el nácar no tiene el brillo característico y la consistencia es muy frágil , se quiebra fácilmente y son de color negras , marrones o nacaradas , son mas caras que las blancas , y como la caja esta vacía nos fuimos sin comprar ninguna .!!que pena ¡!! . pasamos cinco días en AHE, y al mediodía salimos con la marea .hacia TAHITI , con viento suave del este durante dos días , al tercero , el viento cambio al sudeste con muchos chubascos , se hizo de noche cuando nos faltaban 35 millas para llegar a Papéte. Que es la capital , nos pusimos a la capa , hasta las seis de la mañana , y así poder entrar apreciando el paisaje exuberante con montañas altísimas de 1500 o 2000 metros de altura y el verde que las acompaña , realmente es una isla imponente , mezcla de ciudad europea con la naturaleza agreste del pacifico tropical . a las diez de la mañana estábamos fondeados en la capital de “las islas de la sociedad Papeete“.archipiélago que de un lado son las islas de barlovento: Tahiti, Moorea , Tetiaroa, Mehetia y Mahiao y del otro las islas de sotavento: ,Bora Bora , Huahine , Maupiti,Raiatea y Tahaa . Las mas lindas son HUAHINE y por supuesto la mas famosa BORA-BORA , la cual tiene la mejor laguna de todas las que vi con el coral vivo y un agua transparente como una piscina y muchos peces de colores diferentes , también es excelente para la navegación ,(cuando no sopla el “MARAMU”),viento del sur de entre 25 y 40 nudos de intensidad ., intentamos de subir a la montaña casi vertical de bora bora de casi 750 mts de altura y que esta situada en el centro de la laguna que a su ves esta rodeada de arrecifes , nos fue imposible llegar al tope de la montaña , porque hay mucha vegetación y no hay caminos , hay que ir abriéndolo a machetazos limpios y es muy vertical pero con martín sula y pedro” bayula” , volvimos súper cansados y con mucha adrenalina . nos despedimos de una de las islas mas lindas del mundo y no podemos quedarnos mas tiempo ,porque dentro de 40 días mas o menos comienza la temporada de huracanes y hay que rajar de aquí , porque estamos bastante atrasados . 19/09/99, 17:30 salimos hacia las islas Coock , casi 500 millas el destino es Aitutaki, como siempre navegamos con los vientos alisios entre 15 y 25 nudos y vientos francos .ESE .el viento comenzó a aumentar , todo iba bien , hasta que cuando faltaban 30 millas , sentí un golpe fuerte en la popa, el barco perdió el rumbo y cuando fui a ver la pala del timón de viento estaba rota , flotando y colgada de un cabito que yo le había puesto ,por precaución , previniendo que esto pasara para no perderla y así poder repararla mas rápido.Las ultimas millas fueron hechas a pulso ,porque el piloto eléctrico se había roto el día anterior , menos mal que solo son unas horas al timón .fondeamos fuera del arrecife ,a las tres de la tarde y tuvimos que esperar la marea hasta las seis , para poder entrar con la marea alta , ya que es un canal artificial de solo dos metros de calado y fondo de arena .de mas o menos 1000 mts hasta el muelle , amarramos el barco , nos dimos un baño y nos fuimos a unas fiestas típicas, con comida , bailes corona de flores tipo jazmines en la cabeza ,fantástica , mucha cerveza y mas barato que en Tahití. La isla es lindísima con colores diferentes , tanto en el agua como en la tierra y la gente muy amable .( comenzamos a practicar el ingles , ya que el idioma local es el maori y la mayoría habla el ingles . aquí también se cultivan las perlas negras . un día estaba reparando el piloto de viento que se había roto y llega una motito tipo escúter con un hombre, muy gordo montado en ella y comenzamos a hablar ,me pregunto del barco de la reparación ,y OH sorpresa , era el gobernador de la isla , el cual tenia su casa a 100 mts del puerto y su casa también era su oficina , me convido para almorzar y conocer a su familia , me llamo la atención porque todo el día había comida sobre la mesa . nos hicimos amigos y me contó de los proyectos futuros ,y como yo todavía juego al football me invitaron a jugar un campeonato que en ese momento comenzaba ,y fui a jugar , estos eran muy pataduras porque nadie les había enseñado las técnicas y cuando me vieron jugar (que tan malo no soy ) se quedaron sorprendidos de los jueguitos que yo hacia y querían que les enseñe todo , y me anotaron en el equipo del gobernador . fue bueno para mi porque me mantenía en forma física y entrenaba todos los días con el equipo , que cuando comenzaba el entrenamiento y cuando terminaba , se tomaban 10 minutos para rezar en maori (idioma de los nativos de Nueva Zelanda ). ahí comencé a ser la estrella del equipo y les enseñaba algunas cosas que yo había aprendido cuando jugaba en la liga de football Argentina; en la patagónia . jugamos dos partidos que ganamos y antes de la final me tuve que ir por falta de tiempo. Mientras tanto me dedicaba a terminar de arreglar todo del barco y dejarlo listo para navegar . Aitutaki es una isla en donde no existen los perros , me llamo mucho la atención . me acuerdo que cuando pase por el archipiélago de las Toamotus los nativos cuando se emborrachaban se comían algún que otro perro que andaba suelto, y les gustaba la carne de este , me pregunto si es que desde ahi no los exportan para Toamotus . El rescate del ancla: en el entretiempo que estábamos arreglando todo , disfrutando de la isla maravillosa , Aitutaki llegaron un par de barcos mas y entre ellos un tal de “Mephisto”, lindo velero de un matrimonio neocelandés con una nena , el día anterior habían fondeado afuera, y la cadena del ancla se les quedo enganchada en los corales , y la abandonaron , el dueño , nos ofreció a martín del sula (que veníamos navegando juntos ) y a mi que fuésemos a buscarla , bucear , desengancharla y traerla de vuelta a cambio de cuatro cenas en un restaurante , con música en vivo ,danzas nativas ,etc,. Al otro día armamos el bote de goma de martín con el motor fuera de borda , le encaramos al canal con corriente a favor , llegamos al lugar del ancla ya que le habían puesto una bolla para señalizarla y me puse el tanque de aire , baje hasta unos diez mts que era la profundidad que estaba enganchada la cadena ,desenganche y subí , y entre los dos levantamos la cadena y el ancla para dentro del bote , eran mas o menos 140 Kg. una vez todo arriba , comenzamos a navegar para volver , cuando llegamos a la boca en donde se encuentran el canal y el mar , la ola de la contracorriente estaba alta y la corriente en contra ,y en ese lugar se encuentran las aguas que salen del atolón en contra de las olas y el viento se forman unas olas que se puede hacer surf,y muchos remolinos el bote se empezó a llenar de agua y para el motor era mucho peso y no conseguíamos avanzar, cada vez entraba mas agua de la que salía , intentando achicarlo , aparte de la cadena y el ancla , todos los equipos y nosotros era mucho peso y siguió entrando agua , hasta que en un momento decidimos de soltar la cadena y el ancla y volver mas tarde con otro bote mas grande , la cadena se engancho no se por donde y en cuestión de segundos estábamos flotando, todo se había hundido , la corriente nos llevaba para afuera del canal y nadamos hacia la orilla y salimos a los arrecifes , allá había quedado las botellas de buceo , las patas de rana , la luneta, el cinturón de plomo . el bote fue lo único que quedo flotando y también el tanque de gasolina , los cuales los tuvimos que ir a buscar un kilómetro caminando por los arrecifes , el resto se fue al fondo . al otro día salimos con un barco de los pescadores y rescatamos algunas cosas , igual nos ganamos la cena , pero salimos de allí con todos los pies cortados de caminar por los corales .nos quedaba la final del torneo de fútbol , pero como andábamos muy escasos de tiempo salimos para el archipiélago “ el reinado de tonga “el cual se divide en tres grupos “ . babau group capital "neiafu ", Apai group; ultimo del sur nuku´alofa . a las ocho de la mañana del 06/10 ,era la marea todo listo para salir y en ese momento llegaron unos amigos que hicimos y nos trajeron frutas y verduras y nos fue a despedir un montón de gente , que emocionante , y que sensación que gente que nunca en tu vida has visto te trate con tanto calor humano y amistad a cambio de nada .!!”gracias amigos y gracias Aitutaki.!!!Los dos pilotos funcionando otra vez en el mar rumbo 254 , algunos chubascos de 30 a 35 nudos de esos que te hacen trabuchar las velas y te hacen pegar cada cagazo porque se viene de repente ,eso fue lo que paso , se rompió la retenida de la botavara la vela mayor trabuchó y se rompió un alambre del obenque bajo le voy a fabricar un cable nuevo cuando lleguemos a puerto.. tenemos un tripulante nuevo , un americano que vive en Hawai estaba de vacaciones y se quiso venir con nosotros hasta tonga , se llama Bruce . vientos variables entre el noreste y el sudeste cambiando de amura constantemente , me hace trabajar mucho porque tengo que estar constantemente cambiando el tangón de una amura a la otra . no pescamos nada , el SULA siempre cerca de unas cinco millas de distancia y con el mismo rumbo , el 10 de octubre estimábamos llegar a NIUI . una isla también dependiente de Nueva Zelanda y no pudimos llegar de día , se hizo la noche y empezamos a rodear la isla por el lado sur , hasta llegar al fondeadero del lado oeste , a las tres de la madrugada estábamos en frente al fondeadero, y martín decidió entrar y yo decidí seguir viaje ya que la noche estaba linda para navegar y queríamos llegar a tonga .Nos faltan 230 millas decidí irme a dormir ya que había permanecido despierto durante ocho horas,,toda la noche concentrado , que navegamos cerca de la isla ..’los barcos se rompen en la costa “Al otro día navegamos con viento norte de 20 nudos por el través , hasta la noche que comenzamos a ver unos nubarrones negros , y rayos acercándose por la proa . A las nueve de la noche se rompió la correa del piloto automático , iris la costuro como pudo , a las diez de la noche , Bruce estaba de guardia , me despertó y me dijo que el cielo se había cubierto completamente y con muchos rayos que venían en nuestra dirección , salí afuera y vi una enorme nube negra que abarcaba todo el horizonte .automáticamente el viento se fue al noroeste , rápidamente decidí enrollar la vela de proa , ya que estaba gualdrapeando y en cinco minutos se desato el vendaval con vientos que superaban los 50 nudos y una lluvia fría que calaba hasta los huesos . como pude baje la vela mayor y la amarre a la botavara. La driza se me escapo de las manos y quedo enrollada en el stay de popa , conseguí entrar en el cock pit y cuando lo estaba haciendo el toldo que nos protegía salió volando reventándose los ollaos .eran mas de 50 nudos de viento , dejamos todo como estaba y nos metimos adentro , yo mitad dentro mitad fuera , de guardia , fueron mas de siete horas infernales , donde el barco subía se levantaba con las ola y caía haciendo un ruido terrible que parecía que el barco iba a explotar. El movimiento era de una banda a la otra , se cayo todo al piso , no quedo nada en su lugar , creo que en algún momento la cruceta llego a tocar el agua , bruce saco a relucir una E.P.I.R.B.(sistema de valiza , la cual transmite una señal de socorro a una terminal en tierra firme ) ya que yo no tengo . a las seis de la mañana amaneció con un mar revuelto y 25 nudos de viento , saque un poquito de genoa para seguir navegando , todo se fue calmando de apoco hasta que salió el sol y un mar sin olas como si no hubiese pasado nada , arranque el motor y continuamos navegando , pescamos un par de dorados para el almuerzo y la cena . entretanto hable por radio con martín sula y me comento que pasaron una noche terrorífica amarrados en la boya , hubo barcos que se fueron a la playa , o se le cortaron las amarras , soplaron 50 nudos de viento, por supuesto después de la tormenta viene la calma . o sea que el resto del viaje lo hicimos a motor , casi treinta horas hasta tonga ,NEIAFU es el fondeadero mas importante . nos encontramos con un montón de barcos , fiestas , navegábamos de una isla a la otra en dos horas , hay tantas islitas que parece un laberinto , dejamos a bruce , y nos dedicamos a disfrutar . estos fueron los mejores jardines bajo el agua que yo vi , una fauna y flora exuberante , al menos dos veces por día a hacer caza submarina y bucear , nos metimos en unas cavernas ,con los locos del Horizonte ( barco brasilero). Hablábamos por radio todos los días con martín y venia navegando hacia nosotros y se le rompió el timón , estuvo cuatro días navegando con el timón roto ,o sin timon. y salimos hacia nuku´alofa para encontrarnos con el, y ayudarlo a entrar a puerto porque no tenia maniobrabilidad y tenia que navegar entre arrecifes , todo salió bien , pero martín y josefina se tuvieron que quedar en nuku´alofa construyendo un timón nuevo.Posición : 21° 25’ sur y 175° 47’ este . se terminaron las fiestas ,los baile de disfraces , conocimos al rey de tonga que es un gordo que pesa 180 kilos , porque en esos mares el ser gordo es sinónimo de riqueza o de poder , entonces normalmente las personas aquí son gordos y grandotes , y están preparando todo para la fiesta de fin de año y el comienzo del nuevo milénium .construyeron unas canoas larguísimas para transportar al rey y así ver el primer amanecer del nuevo milénium , preparar el barco para esta pierna fue , trimar el mástil , cambiar el obenque y agregarle dos burdas , preparar las velas para mal tiempo , y estar atento a la meteorología que vamos a navegar a altas latitudes .La navegación desde tonga a nueva Zelanda hay que prepararla antes con un buen pronostico meteorológico para salir con ventaja , por causa de los malos tiempos originados en el mar de Tasmania y se hace unos días antes del comienzo de la estación de los huracanes o sea el mes de noviembre , y normalmente te encuentras con algunos frentes fríos o algunas tormentas tropicales .pero es mas tranquilo que en el invierno .El 13/11/99 a las 10:00 salimos con rumbo 215° y mar de almirante , contornamos los arrecifes de afuera , viento suave del sursureste que solamente duro el primer día . los días siguientes fueron vientos del sur entre 25 y 30 nudos , todo rizado , y caminando en buen rumbo pero de ceñida .el día 16 /11 pasamos el meridiano 180 ahora navegamos en longitud este; con un día mas adelantado que el resto del mundo..y entramos dentro de los frentes fríos que ya sabíamos que estaban viniendo, por las comunicaciones por radio con “Rusel radio” que es el que nos da los pronósticos meteorológicos , tenemos vientos de 25 a 30 nudos y ola grande ,y cruzada , también entran unos chubascos del sur , con esas nubes negras cargadas que nos dejan vientos de 30 a 35 nudos y venimos haciendo un promedio de siete nudos por hora de velocidad ,y el timón de viento se porta muy bien , menos mal, porque estar timoneando con este frió y olas es bastante desagradable .17/11 20:30 pos: 26° 41’ sur 178° 50’ estedespués de ese día comenzaron los vientos predominantes suroeste constante , viento enfurecido , en la cara , de ceñida ,y el mar, muy violento , las olas reventaban sobre la cubierta constantemente , el barco todo mojado , las velas rizadas al mínimo , se empezó a rasgar la Génova , que es la vela de proa que le da velocidad , el cambio de una vela de proa en estas condiciones es muy arriesgado pero hay que hacerlo.; a las cuarenta y ocho horas nos encontramos en la misma situación , tirando bordes , intentando de buscar el mejor rumbo, o hacia el sur , sin caer mucho hacia el este , no da para avanzar en un rumbo directo Y no hay previsión de que cambie . están diciendo que después de esto todavía va a ver una” vaguada “; que trae mucho viento y lluvia, y así fue y como siempre , fue mas de lo que decían. Las ultimas millas las hicimos a motor y vela , con mucho frió y sufrimiento y algunas cosas rotas . a la madrugada del 23 / 11 comenzamos a ver el faro que marca la parte sur de BAY OF ISLAND . ya amaneciendo vemos las montañas con los diferentes verdes de la bahía . llegamos a OPUA , a hacer los papeles . estamos en la tierra de los maoris

NUEVA ZEALANDIA .EL 19/06/2000 después de haber descubierto la tierra de los maorís , despues de haber pasado unos meses en esta tierra maravillosa , que el caracter de los habitantes son muy parecidos a la gente que vive en la patagonia, otra vez me voy feliz de haber conocido este lugar. Salimos desde WANGAREI hacia FIJI. Viento suave del sureste ; mis nuevos tripulantes son un holandés Edwin y un kiwi Tony , y salimos juntos con un barco americano de nombre “sea Wolf”, el dueño Rick , navegante solitario , intercambiamos comunicación vía radio V.H.F por ahora que todavía estamos cerca y si nos separamos mucho vía B.L.U . por la tarde el viento calmo completamente, el bocoy sale con la cara nueva , nuevo panel de instrumentos , mesada de la cocina con madera noble , válvulas , motor alineado , etc etcAl otro día comenzó el viento del este y pasándose progresivamente hacia el noreste.Lat 33° 57’ sur y long 175° 32’este 330° de rumbo magnético. Después comenzó el viento del noreste de 25 nudos , todo rizado , la genoa al 25 % mucha ola cruzada y reventando en la cubierta , el mar esta violentísimo. .esta aumentando y la tripulación esta mareada.

El 23/06 estamos con el mismo esquema . el eje del timoN de viento se rompió , y ahora vamos a tener que timonear dos horas cada uno , el mar esta enfurecido , revuelto y de cada tres olas dos rompen en la cubierta , el barco esta comenzando a estar húmedo casi mojado, se comienzan a ver filtraciones de agua por las ventanas , y seguimos todo rizado , no se puede poner mas velas porque el casco golpea mucho (pantoquea).el 24 día de mi cumpleaños , lat:25°48’sur long :176° 38’este , viento: 25 nudos con ráfagas de 30 .me desperté con un par de regalos de la tripulación que me alegraron el día , el viento continua duro y las olas grandes nos cocinamos una sopa y después que la terminamos de comer , mientras estaba de guardia enganchamos un mahi-mahi , que bueno , abrimos una botella de vino blanco. Buen aniversario , a la noche el viento se fue un poquito mas al sur , y comenzó a soplar mas fuerte pasaba los 30 nudos constante , y la ola cada vez mas alta . y a la noche siguiente soplaron . 35 nudos , el barco no para de golpear , otro día mas en las mismas condiciones , esta todo mojado las camas están todas mojadas , no hay lugar donde descansar sin estar húmedo, los ánimos están por el piso . el agua salada se filtro por la antena de la radio y mojo también el sintonizador de antena , y perdimos comunicación hasta que lo desarme ,los seque ,y los arme otra vez los dos aparatos , hay mucha lluvia y tormentas eléctricas , esto es tétrico , estar afuera de guardia es un estado de miedo y alerta que se te abren todos los sentidos , se te paran los pelos cuando se escucha la ola que viene, va a romper y no se sabe donde hasta que la sentis en el cuerpo, splash!! y se llena el cock pit de agua y se te moja hasta el culo , 35 nudos. es por eso que siempre hay que salir con un buen pronostico . recién el 28 a la noche el viento comenzó a calmar , y a la mañana comenzó el viento del suroeste , de popa , salió el sol , ya que hace unos días que no lo vemos , sacamos todo afuera para que se seque, tenemos que timonear , pero es confortable . el pedro del “bayula “me viene dando el pronostico cuando navegamos y los esta acertando todos. Que bueno , ya estamos en la lat19° 39’sur y 177° 26’ este , estamos con viento de 15 nudos del oeste , y nos faltan 120 millas para llegar a la capital de fiji que se llama SUVA. navegamos todo el día en oreja de burro y entramos por el canal entre KADAVU Y VITI LEVU, rumbo a suva con una navegación placentera y el mar casi sin ola , esperando el amanecer para navegar entre los arrecifes , y realmente este es el placer de la navegación ,!!! Gracias BOCOY por llevarme donde yo quiero , sos un gran barco!!El día 30/06/2000 a las 10:00 de la mañana llegamos a la capital, fondeamos afuera de la marina , una lancha patrullera nos hizo llenar un formulario y tuvimos que ir al muelle grande a hacer los papeles de cuarentena ., migración y aduana . todo el día haciendo tramites .y después al club náutico a hacer reparaciones y descansar y comernos unas buenas pastas que Edwin esta cocinando aunque aquí la gente se este peleando entre indues y fijianos , este es uno de los pocos lugares en el mundo que todavía se puede gozar de la absoluta libertad de navegar ,y sigamos navegando. buenos vientos ,nos encontramos con martín y josefina del sula , que yo le traía una cocina de Nueva Zelanda, unas cervezas de bienvenida , que bueno en la marina , descansando , trabajando un poco , buen tiempo, nos encontramos con otros barcos que están navegando en el pacifico sur,. Me hubiese gustado quedarme mas tiempo en el país de los kiwis ( pequeño pájaro parecido al canario)ya que había sacado una visa por un año; pero la llamada del mar fue mas fuerte , se venia el invierno, y decidí salir a navegar . dentro de la isla de viti levu la mata es muy parecida con la brasilera inclusive la gente (fijianos). Nos fuimos en ómnibus a una cascada en donde nos tirábamos con una liana tipo tarzan y caíamos en el agua , desde casi diez metros de altura . después de habernos cansado de la capital , ya estamos equipados otra vez para salir , previas reparaciones , lavado del barco con agua dulce motor fuera de borda en condiciones . Salimos hacia una pequeña isla de nombre “yanuca”, una pequeña isla con muchas palmeras y también , papayas , cocos y mucha pesca y una de las mas famosas del mundo del “surf” ibamos a tomar cerveza a un bar en la playa que la decoracion ,son un monton de tablas de surf rotas en ese lugar ,por surfistas del mundo entero , que todos los años vienen aqui a practicar ese deporte. Para conocer cualquier isla de fidji hay que primero ir a ver al jefe de la isla , porque cada una tiene un jefe .y cuando se llega hay que ir a verlo y llevarle una ofrenda (es casi obligación), esta ofrenda se llama “savu-savu,”es una tradición cultural como el mate en Argentina. Al cacique se le ofrece una raíz ( que ya habíamos comprado en el mercado popular de Suva ), cuando llegamos a la aldea , a la casa del cacique , después de haber llegado a la cima de una loma y ver ese paisaje maravilloso del pacifico sur ,y que podes ver 360 grados . nos sentamos con el cacique , las hijas , nietos ,amigos , y un traductor de la lengua maori al ingles , ( yo para ese entonces ya estaba bastante afilado para hablar ingles ); en el medio del living , encima de una alfombra, hecha con estera de coco, con las piernas cruzadas , formamos una rueda , mientras una de las hijas machucaba la raíz en un recipiente , una vez que estuvo hecha polvo, la puso en un trapo , se lleno una palangana con agua y el tejido lo fue escurriendo dentro. Cuanto mas se moja mas marrón sale el agua, hasta que el cacique da el punto , y!! vamos a chupar. Cuando esta listo la negrita agarra la mitad de un coco pulido ,llamado “vilo” , lo llena del liquido de la palangana ,y se lo da a tomar al jefe , que es el primero que toma ,antes de que este tome se aplaude una vez y cuando se lo termina de tomar se aplauden dos y al mismo momento se dice un saludo entre todos“bula-bula); y así se va pasando , hacia la derecha y cada uno va tomando un “vilo” entero , y todos toman hasta que se termina ,. Mientras tomamos , vamos charlando con el cacique , de donde son , adonde van , que pretenden hacer en la isla , si bucear o surfear , pescar ,etc. etc y bla bla bla se termina , la bebida , se termina la ceremonia , después de unas dos horas . nos levantamos ,saludamos a todo el mundo y nos fuimos.“La kava” o “piper-methysticum, o, yang-ona“es una planta con efecto anestesiante , que te adormece la boca cuando lo ingerís , el sabor es sabor a tierra ,( jugo de barro) , y es una bebida cultural de los fijianos , lo toman todo el día, y en cualquier lado ; la cascara del coco con el cual se toma "el cava", se llama “vilo”.Pasamos unos días pescando, buceando , el coral y los arrecifes son maravillosos , el agua súper cristalina y muchos tiburones que te rompen las pelotas cuando buceamos en apnea , después de pescar , hacíamos fuego en la playa y nos hacíamos unos asados de pescado y no era poca porque sacábamos bichos grandes, como barracudas o caballas o meros .hasta que nos aburrimos después de unos días , a buscar un poco de marcha . y nos fuimos a navegar entramos en “ nandi waters “, por el pase“navula pasage”y fuimos a una de las islas llamadas” malolo lalai”el lugar de nombre “musked cove “en la cual funcionan tres resorts , que se pueden usar las instalaciones gratis para promocionarlos ,tales como , piscina . ping pong , canchas de voley, también hay restaurantes , y discotecas y por supuesto el bar en donde se hacen los churrascos y se encuentran todos los navegantes , un ambiente agradable . snorkling durante el día , ya que el agua es cristalina y hay buena pesca , y fiestas a la noche , en uno de esos días de buceo me encontré con un tiburón de aleta blanca ,cara a cara que no son los agresivos , y no se cual de los dos se asusto mas , después se puso a nadar cerca de mi, por supuesto buscando algo para comer , atraído por la sangre de los pescados .En “Nandi” town conocí a un nativo fijiano llamado Bosco , normalmente hay mucho turismo internacional y también vienen a casarse porque la ceremonia es diferente y bien típica .traen a la novia desde el hotel hasta la playa , en una canoa típica y con tres guerreros , los cuales la cargan y se la entregan al novio que la esta esperando en la playa , debajo de un altar que es una especie de arco hecho con hojas de palmera entrelazadas . mientras un pastor o cura o lo que sea , con ropas típicas les reza la misa ,y cuando este finaliza, un coro de hombres y mujeres cantan canciones tradicionales en la lengua fijiana .y hay otras parejas que se dedican a hacer caza del jabalí . llego una pareja de americanos a casarse y luego querían ir a hacer una cacería por que este decía que le gustaba, ahí es adonde entra mi amigo Bosco , fijiano negro , grandote y les dijo que el le organizaba la cacería,por su puesto todo improvisado del chancho jabalí. este grone llamo a un amigo compraron un puerco y lo amarraron en la selva , en un lugar por donde ellos iban a cruzar con los caballos y los perros y cuando llegaron al lugar , el amigo que estaba teniendo al chancho , escondido , lo largo, los perros se fueron al humo , hicieron su trabajo y a lo ultimo el americano le da la estocada final con una lanza . y se siente el mejor cazador del mundo , por supuesto todo esto es pagado y bien pagado por los turistas . estaba en Musked Cove , en donde quedo grabado en una madera en la pared nuestros nombres es una tradición que todos los barcos que pasan por ahí , automáticamente te hacen socio del club y graban el nombre del barco y del capitán tallado en las maderas de las vigas que soportan el techo del club en la cuales se encuentran cientos de nombres de embarcaciones y personas , ya somos mas famosos ,ja . desde ahí me fui a Nandi , la marina Vuda –Point a hacer los últimos preparativos , una amiga española de nombre Maria , catalana , que estaba esperando otro barco . se quedo unos días en el “Bocoy” , y nos íbamos y poníamos el barco en frente del hotel Sheraton y usábamos todas las instalaciones gratis que bueno ,piscina , discoteca , nos íbamos a bailar , mesas de juegos y hasta nos convidaban a almorzar . mientras preparaba el barco a la tarde me iba a jugar al fútbol con los nativos que entrenaban en una cancha lindísima de césped al lado de la marina y eran de la compañía de gas . Todo listo para salir . y esperando que pase una depresión formada en el norte de nueva caledonia y esperar el sistema de alta presión que viene con los vientos alisios del este , después de haber hecho los papeles de migración y aduana , estoy listo para encarar 800 millas en solitario ,cosa que no me gusta pero , hay momentos en la vida que hay que aceptar . El 01/09/2001,.todo funciona bien a la salida son casi 10 millas de arrecifes y un canal entre dos islas que se hacen los torneos mundiales de surf , y da para pasar cerca de las olas que son grandísimas y a ambos lados , ya salí del peligro de los arrecifes y ahora estoy navegando en aguas abiertas , nada , solamente el mar , el cielo los peces y nosotros . viento de 25 nudos del ESE , dos rizos en la vela mayor y genoa enrolada al 75%. Y mucho movimiento porque las olas están influenciadas por la isla .el 03/09 la posición era de 18° y 47’ sur y 175° y 38’ este . el viento fue cayendo hasta los 10 nudos y el día cuatro estoy navegando a motor , porque no hay viento , el día cinco comenzaron a soplar los vientos del sur y a ceñir , y el 06/09 tengo pegados los alisios del sudeste de 20 nudos . y me quedan 345 millas hasta el sur de Nueva Caledonia ,isla a la cual me dirijo , el 08/09 me quedan 200 millas para llegar a Noumea, que es la capital de la isla . hasta el momento no había pescado nada y venia comiendo solamente comidas enlatadas que tenia bastantes , me siento feliz de navegar solo hacia dos años que no lo hacia , que lindo desafío . y que bien que me hace sentir, bien de salud , de animo , fuerte .y con mucha energía. Hace seis días que salí , y todos los días pruebo pescar y nada , el día estaba gris , con mucha nubosidad , viento suave el Bocoy caminando suave por la aleta ,y mirando la carta veo que hay un banco de pesca en mi camino y a unas diez millas ,el banc de l’orne o, o’neill bank ya me habían robado una rapála nueva y un pulpito nuevo también y nada ya estaba desanimado pensando que no iba a comer pescado que frustración!! Porque normalmente me considero un buen pescador , pero esta vez estaba perdiendo .eran las cuatro de la tarde y estaba pasando por este banco , cuando comencé a ver a lo lejos pájaros que se largaban en picada y todos en el mismo lugar cazando , era un espectáculo que yo nunca había visto , las gaviotas pescando , los atunes saltaban aletas que salían del agua , y volvían al ataque eran tiburones comiendo carroña .espectacular ¡! , ( después me contaron que hay japoneses que se dedican a la filmación y se tiran a sacar fotos en esos bancos , que coraje) el agua parecía hervir me comienzo a preparar y preparo un pulpo lo meto al agua y en cuanto cayo me lo chorrearon rapidísimo, me había esperanzado , preparo dos rapalas viejas con buenos anzuelos y las tiro por la popa en un segundo cardume que estaba apareciendo y nada , ya se estaban haciendo las cinco de la tarde y estaba comenzando a obscurecer , cuando comienzo a ver el tercer cardume un poco abierto del rumbo que llevaba y decidí cambiar el rumbo para encararle al centro , claro que estos se mueven , y lo entre a seguir , en el camino veía gaviotas descansando de gordas que estaban de tanto comer y yo nada, paso justo por el medio y ya estaba desesperado viendo a todos los bichos comer y yo nada ,solamente mirando .-en eso la línea se estiro de tal manera que pensé que se iba a cortar , me daba miedo agarrarla , por tanta presión que tenia, parecía una cuerda de guitarra , y que pesado, grande y buscaba profundidad ,lo comencé a traer y me hacia una pelea terrible. . hasta que lo tuve al lado del barco y como me costo subirlo a bordo , estaba todo lleno de sangre , era un bonito, familia del atún. , zapateaba como un loco , agarre el cuchillo y le corte la cabeza , es lo primero que hago para que no sufra tanto , y la cabeza se las regalo a los tiburones , de repente se me da por mirar la otra línea y estaba tirante , había enganchado otro pescado , uau deje el atún donde estaba y me fui a pelear con el otro bicho este era mas grande y no peleaba como el atún este zapateaba en la superficie , lo traía y era súper pesado ,y el nylon se me resbalaba de las manos porque no tuve tiempo de agarrar los guantes , así y todo lo traje hasta el lado del barco , le metí el bichero y se me escapo el palo , que pena , lo intente de subirlo solamente con el nylon , pero no podía , era demasiado grande , me tuve que ir a buscar un trapo para poder agarrarlo corriendo el riesgo que se me valla y al final lo subí a bordo , era un wahoo , grande como yo 1,70,mts y gordo como el muslo de mi pierna, de la familia de las caballas ,es una caballa , estos pescados los pescaba con mi padre cuando este trabajaba en la patagónia en una compañía petrolera ,el trabajaba como contramaestre y maquinista. , es delicioso , mucho mas rico que el atún y la carne mas tierna se pueden comer con limón o leche de coco , crudo ,o hervidos para hacer conservas , como lo preparaba mi padre . como en la polinesia , ahora tenia dos pescados y estaba a mas o menos 15 horas para llegar a la isla .yo estaba cansadísimo de tanto pelear con los pescados ya habían pasado mas de dos horas y estaba de noche , me pregunte para que quería dos pescados sino me podía comer ni una rodaja de uno , los puse en la heladera , primero los limpie , que trabajo ¡!!pero había pescado!!! Que feliz que estaba ¡! Corte los filetes los guarde en unos tapers , me comí lo mas rico que son las huevas , es como el caviar , con manteca , ajo y a la sartén . y me sentí el hombre mas feliz del mundo , las rapalas que eran viejas quedaron todas mordidas y los anzuelos quedaron derechos ,!!que pelea!!!, seguí navegando toda la noche despierto y contornando la isla , a motor por falta de viento , el 09/09 a la mañana temprano entraba por el pase DUMBEA , un canal que hay entre los arrecifes y con rumbo a Noumea que es la capital de la isla de Nueva Caledonia a las once de la mañana con un sol radiante , estaba amarrado en la marina , me dieron un lugar y un día gratis , como bienvenida y así mientras esperaba a las autoridades , me dedique a repartir el pescado para los otros barcos que ya estaban amarrados en la marina de nombre Port Moussel, tenia un montón de barcos amigos , como el Malvina , el Blue Alegator , que estaba mi amigo Salvatore siciliano y el Tradewind .un barco americano. De bienvenida te ofrecen un trago en el restaurante del puerto. Los habitantes de la Nueva Caledonia se dividen en tres diferentes tipos de personas Los caldosh (son los hijos de franceses nacidos en la nueva caledonia ); los oreis (son los franceses. que vienen a trabajar o a vivir aqui ) y los Canac (que son los nativos) y son la mayoría de los habitantes de nueva caledonia , y aquí estoy en el lugar en que se va a realizar el festival de las artes del pacifico sur , con música , danzas , artesanía comidas de mas de 30 islas del pacifico sur . entre ellas Tahití y nueva Zelanda , que a mi parecer son las danzas y los danzarines , los mejores preparados , .. los habitantes de las islas del pacifico sur , la mayoría y eso lo vi en el sur de Chile (de nombre curanto ),y en el pacifico se lo lama "hangui"; cocinan en un pozo hecho en la , tierra , lo llenan de piedras , le meten fuego y dejan que el fuego se apague solo , pero para eso las piedras ya están calientes y la sacan un poco la ceniza y le ponen encima , los mariscos, pescado, carne ,pollo , y lo tapan con unos trapos y hojas grandes y lo dejan cocinar durante tres horas , cocinándose con el calor de las piedras .cuando lo sacan , lo destapan , sacan las bolsas ,y empieza la repartija , de comida , antiguamente cocinaban holandeses , franceses , e ingleses,, y también se los comían y hasta hace unos setenta u ochenta años atrás .nada mas .... fiestas todos los días , como andaba sin dinero llegue solamente con cuarenta dólares en mi bolso ,me busque un laburito en un barco para repararle algunas cosas y como los sueldos son bastante altos , me gane una plata para poder disfrutar del resto,baguet , vino tinto, y quesos , todo francés , hay que aprovechar, y a la noche fiestas con el resto de la tripulación de los otros barcos , son uno de los recuerdos mas lindos que me quedaron , de todo el viaje . mi estadía en Nueva Caledonia.La historia del perro aduanero : un día de esos estando en la marina de port moussel , conocí unos italianos que andaban en un barco muy lindo de nombre "Vapenciero" era una pareja de mediana edad , un día vinieron un par de personas de la aduana y un perro que estaban entrenando para la búsqueda de drogas y, se les antojo hacerlo en este barco ,lo subieron al perro al barco, y comenzó a olfatear ,la cubierta, lo metieron dentro y olfateo la cocina , el camarote chico, el baño ,cuando llego al camarote principal. En donde estaba la cama, grande de casados , se subió a la cama y se hecho a dormir..el gendarme le decía que busque, busque, y este hijo de puta que no se quería levantar, hasta que les hizo caso a los gendarmes se levanto y todos se fueron .El 11/11 hora de irse ,después de haber pasado dos meses ,salgo para Australia con un recuerdo y una vivencia ,practicar otro idioma , después de dejar atrás amigos que uno va haciendo por el camino ,como Federico del barco ”suzu” excelente compañero ,reencontrarme con muchos amigos ,en donde la nostalgia ,y la soledad hacen del hombre sensible ,un sobreviviente de una dureza extraordinaria. Creo que lo mas difícil de soportar para un ser humano es la soledad..en estos momentos me encuentro a unas quinientas millas de Australia ,navegando con los vientos alisios del sudeste ,el barco va navegando solo con el timón de viento ,mayor y Génova. día de calor ,acabo de comer las huevas de una dorada que acabe de pescar. Por un lado me gustaría, compartir con alguien esta aventura, pero por otro no tengo a nadie que me hinche las pelotas, pero la soledad se siente y con ella la tristeza y los recuerdos , le familia ,amigos ,amantes, etc. ,y navegando en el medio de la nada, y que si me pasara algo no tengo a nadie para que me ayude es en estos momentos en donde uno se acuerda de todo y todos , hasta de rezar..espero que próximamente me encuentre navegando con la persona apropiada .Siempre hay que tener fe .pero también hay que tener alguien que te de una fuerza un estimulo, un aliciente , y que te haga ver que lo que estas haciendo , tiene merito , que no pasa por el dinero , sino, moral , el único que me lo da hasta el momento es mi hermano ducho , el cabeza como yo le digo , el resto , no hay amigos , ni parientes ni nada , estoy solo y hay que aguantar , hay tanta gente que quisiera hacer lo que yo estoy haciendo ,en estos momentos con todos los medios y no se atreven por falta de coraje ,y se viven poniendo excusas, para seguir siendo perros de puerto , por eso , siempre digo que hay que creer en lo que uno hace e intentar lograr lo que uno se propone , no se achiquen .12/11/2000 ,la posición , 24° 17’ sur y 161° 37’ este un rumbo de 236° magnéticos.20 nudos de viento en la popa ,y sin hacer mucha corrección en el rumbo ,la alta presión que se formo al norte de tasmania , esta soltando vientos de 20 a 25 y cuando vienen algunas nubes negras (chubascos ) que traen mucha lluvia y vientos de hasta 35 nudos ,hay que andar con cuidado porque un error y se puede romper algo y puede ser peligroso ,y mas de noche.13/11 el contacto radial es fundamental (para mi que voy solo),se formo otra vez la coconut milk runer,8119mhz ,antigua cava net, son frecuencia en la cual todos nosotros nos comunicamos ,y te dan los pronósticos meteorológicos, aparte que todos saben la posición , en que unos se encuentra .y hacia donde se dirige .me comunique con el barco de bandera noruega "Sol", en el cual navegan Ulaf , Marcos y Nike , están a treinta millas adelante , me van esperando para llegar juntos a Australia , nunca me hubiese imaginado que iba a llegar tan lejos.El 15/11 el viento se fue mas al este y me obliga a poner el tangón para hacer un rumbo mas directo, el Bocoy esta navegando muy rápido. habíamos acordado comunicarnos a la cinco de la tarde ,me voy a la radio a hablar con marcos ,y en ese momento siento trabuchar el barco , salgo afuera me pongo el arnés de seguridad voy a chequear el piloto de viento y paf , se rompió la pala del timón, la subo a la cubierta ,la amarro. Pongo el barco otra vez en rumbo ,y instalo el piloto automático eléctrico, y sigo viaje , a la media hora ,paf ,otra vez se me rompió el piloto ,y cayo la noche y yo estaba sentado a la rueda del timón y sabia que iba a tener que permanecer así por dos días mas .El dia 16/11 seguía sentado al timón ,hablaba con marcos por la radio cada cuatro horas ,y hace 24 que estoy timoneando ,y puse dos velas en la proa después baje la vela mayor , de esta manera el barco navegaba confortable ,sin hacer mucho esfuerzo ,el rumbo es mas estable y se lo puede dejar solo por mas tiempo .me preparo unos huevos duros ,hiervo un poco de dorada que pesque , durante el día el barco hace unos surfs interminables y a la noche ,decido bajar una de las velas de proa y navego mas despacio para llegar a la mañana a la entrada de “Moretón bay “en donde el barco sol me esta esperando .para poder entrar juntos ,,,después que se hizo de noche me vence el sueño y doy unas cabeceadas , tengo que tomar mucho café.. por momentos parece como si el espíritu se saliera del cuerpo, para vagar en la nada y en menos de un segundo vuelvo a la realidad y sigo sentado timoneando con los ojos pegados en la brújula (delirios del cansancio ).siempre llevo un tanque de gasolina de plástico amarrado en la popa del barco , para el motor fuera de borda , el cual utilizo con el bote de goma , y de vez en cuando se mueve y hace ruido , y por momentos dentro de mi viaje(en mi cabeza) pensaba que era una persona que me estaba acompañando y yo le decía que se deje de hacer ruido. que me lo estaba haciendo a propósito , que se dejara de joder y encima de todo enojado , claro hasta despertar .y me dormía otra vez al timón cabeceaba y con la trabuchada del barco me despertaba .El 17/11 a las 08:00 de la mañana me encuentro con el barco“sol” y seguimos navegando juntos entrando en la bahía ,me tira unos cigarros que no tenia ,había dejado de fumar ,y comencé a fumar otra vez, después de cinco días , , yo ya estaba mucho mas animado ,quisimos entrar por el canal norte ,pero cuando llegamos a la boca de entrada habían unas rompientes de mas de tres metros de altas , decidimos entrar por el canal principal con muchas boyas de señalización y un camino largísimo hasta la entrada de la marina scarbourgh . Llegamos a la tierra de los canguros , y de los aborigenes " Gracias Bocoy , por haberme traido hasta aqui". Raul Fernandez Castreje

1 comment:

Unknown said...

PINITO QUE ESPECTACULAR LO QUE HAS HECHO TE FELICITO, QUE HERMOSOS VIAJES, LA VERDAD ESPECTACULARRRR¡¡¡¡